Pirámide poblacional del mundo editorial

La breve nota de Manuel Gil que recogí el 1 de octubre sobre ‘nacimientos editoriales’ me ha estado dando vueltas en la cabeza durante estos días.

He estado trasteando por el INE y por el ISBN y lo único que he sido capaz de elaborar son los nacimientos. Es decir: la producción editorial de cada año en función del tipo de familia editorial: pequeña, mediana y grande.

La Panorámica de la edición tampoco me acalara mucho.

Me interesaba saber algo más, centrándome siempre en los editores privados, pero no he sido capaz de encontrar nada.

De los datos conseguidos lo único que se puede decir es que los pequeños intentan ser cada vez más prolijos y van aumentando, en relación a medianos y grandes, el número de partos-libros.

Pero creo que esta información vale de poco si no podemos saber, por ejemplo, cuántos editores nuevos hay cada año, cuántos mueren, cuçantos de los muertos han dejado libros-hijos huérfanos, cuántos se dedican al mero picoteo, es decir, este año 2 libros, el año siguiente ninguno, el posterior cinco…, cuando se deja de ser pequeño y se pasa a mediano o de mediano a grande o viceversa.

Nos seguimos moviendo, en general, en una situación informacional escasa en cuanto a la pirámide poblacional y sus flujos en el mundo editorial, donde parece que lo único que importa es ir trayendo más hijos-libros al mundo sin ver si detrás hay familias-editores responsables.

Ayer en las Jornadas de Fábricas tanto Montserrat Pareja como Pau Raussell insistían en la importancia de medir y encontrar buenos indicadores para todo lo relacionado con la cultura.

Al sector del libro le siguen haciendo falta indicadores de medición contextualizados para saber con más claridad si conviene o bien aplicar algún método anticonceptivo o cambiar los modelos de ayudas a las familias-editores.

En este sentido Juan Pastor Bustamante señaló la cifra de 10 trabajadores, tomémoslo como indicativo, como un umbral necesario para asegurar cierta sostenibilidad de los proyectos. Cifra que se encuentra muy por encima de la de muchas editoriales y, por supuesto, también de las librerías. ¿El motivo de esta cifra en líneas generales? Que a partir de la misma se pueden generar tanto sinergias como especializaciones en las tareas.

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