Estigma

‘En los múltples casos en que la estigmatización del individuo se asocia con su ingreso a una institución de vigilancia, ya sea una cárcel, un sanatorio o un asilo para huérfanos, gran parte de lo que aprende acerca de su estigma le será trasmitido a lo largo de estrechos y prolongados contactos con aquellos que se encuentran en el proceso de trasformarse en sus compañeros de infortunio’ (pag. 51)

‘Otro momento crítico -retrospectiva, si no originalmente considerado- es la experiencia de aislamiento e inhabilitación, que coincide a menuo con un período de hospitalización, que se revela posteriormente como el momento en que el individuo tenía la posibilidad de pensar en su probelam, de aprender acerca de sí mismo, de adaptase a su situación y de llegar a una nueva comprensión de lo que es importante y merece buscarse en la vida’ (pag. 55)

De la edición que tengo de Estigma. La identidad deteriorada; Ervin Goffman; Amorrortu Editores, Buenos Aires 1986.

3 comentarios en “Estigma

  1. Yopizpa

    Se puede traducir también de este modo: “ETIQUETA”. Cuando se te categoriza utilizando un “pensamiento” común, en vez de describir(te), la profecía se autocumple en tu medio social. Vamos, una “merde” común que, tristemente, no transcurre sólo en situaciones, tristemente marginales, con personas excluídas. Va mas allá, creo. La “normalidad” nos serena, la “diferencia” nos abruma y la negamos. Y no nos damos cuenta de que somos “a-normales”, cuando nos definimos como ¿”normales”?

  2. Yopizpa

    Siento la redundancia del “tristemente”, acabo de visualizarla, aunque la “visceralidad” (y la falta de revisión del texto) influye. Sigo insistiendo, sin embargo, en que la exclusión obliga (me obliga) a pensar en que yo, afortunadamente, soy Gloria, no una ETIQUETA, al igual que el resto del mundo mundial (P.D. Gloria, no es una etiqueta, no, es simplemente el nombre con el que se me conoce)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.