Los editores, sus campañas sobre lectura y las redes sociales

La Federación de Gremios de Editores de España acaba de lanzar la campaña ‘Nunca sin tu libro‘ dirigida a los jóvenes y que pretende usar internet y las redes sociales.

Si uno da un vistazo a la web de la Federación podrá comprobar que se mueve todavía en los parámteros del 1.0 en cuanto a su estructura y, probablemente, en el 0.0 en lo que se refiere a la explotación y manejo de la misma.

Es por lo tanto poco creíble la apuesta de los editores que, por lo menos, parece que predican poco con el ejemplo. Algo distinto, por ejemplo, ocurre con los libreros y su campaña del Día de la Librería.

Para esta campaña han abierto un blog y perfiles específicos en algunas redes sociales.

El apoyo de la misma parecen buscarlo en la publicidad. Así, en la nota de prensa se dice:

Todas estas acciones se apoyarán con una campaña de banners en las páginas web de viajes y ocio más seguidas en España.

El tema no es baladí. Sería interesante hacer un estudio comparado de costos de la campaña del Día de la Librería y de la de los editores comparado con los niveles de penetración e interactuación que se consigue con los usuarios en las redes sociales.

Cuando escribo esto los editores han conseguido 1021 ‘me gusta’ en su perfil de facebook y tiene 2037 seguidores en twitter, menos que los 2134 que él sigue. Mal dato tratándose de una campaña. De hecho, entre los que sigue, se ven pocos jóvenes así que la interrelación con el colectivo destinatario se presenta complicada.

Es difícil montar algo con sentido cuando desde donde se hace no se cree excesivamente en ello.

Hasta la fecha en facebook aparecen 18 fotografías.

No sé si con todo esto pretenderán conseguir un aumento de las ventas sobre las que creen que tendrán una caída del 10% este año o, simplemente, justificar una subvención concedida.

2 comentarios en “Los editores, sus campañas sobre lectura y las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .