Joxean Muñoz, nuevo Viceconsejero de Cultura. Un nombramiento interesante

Joxean Muñoz, director en sus inicios del proyecto Tabakalera es el nuevo Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Diré que el nombramiento me parece interesante y atrevido, dicho esto en el mejor sentido (Determinarse a algún hecho o dicho arriesgado).

Señalaré algunos detalles que antes de empezar su trabajo me parecen sugerentes. Ya sé que esto no es algo excesivamente habitual en los cambios, pero por algún lado habrá que empezar a romper inercias maniqueas.

1. Es una persona que proviene del mundo de la cultura. Cuando llegamos al Gobierno una persona que lleva años trabajando en el mismo en el ámbito de la cultura me dijo con franqueza. ‘Los que venís sabéis de qué va esto’. En la misma medida en que entendí que detrás de ellos había una valoración positiva, quiero trasladar la misma al nombramiento de Joxean.

2. No milita en el PNV. Quizás la senda iniciada en la legislatura anterior de personas no militantes y conoccedoras en muchos casos del mundo de la cultura vaya teniendo continuidad en algunos casos, en este sí, en esta legislatura. Faltará ver cómo se completa la triada con los Directores de Promoción y Patrimonio, suponiendo que no se modifique la estructura. Que la Cultura esté esn manos de conocedores es un valor, aunque probablemente muestre también las debilidades o el poco interés de los partidos hacia la misma. Baste recordar que había algún partido que se presentaba a las elecciones, no es el caso del PNV, que no hacía ni siquiera referencia a la cultura en su programa.

3. Ha estado en su momento a la cabeza de uno de los proyectos con pretensiones más innovadoras dentro de Euskadi: Tabakalera. Es cierto que abandonó en su momento el mismo por ciertas discrepancias con los políticos. Habrá que ver cómo gestiona ahora la presencia en el mismo del Gobierno Vasco desde el otro lado de la barrera.

4. Cuenta con mi confianza más allá de los 100 días. Siempre la gestión se complica en tiempos de crisis, aunque quizás su posible atrevimiento le haga ser más radical en el marcaje claro de las líneas estratégicas.

¡Suerte compañero de la cultura!

Ya tocara, si es el caso, el momento y el tiempo de la crítica constructiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.