Títulos a tutiplén con el mismo sonsonete de siempre

¿88.349 títulos en 2012 son muchos o pocos?

A mí, de primeras me parecen una barbaridad, aunque a los editores por cómo titulan su nota de prensa (El sector editorial publicó más de…) les parece un logro. Los editores, al mismo tiempo, se permiten silenciar las publicaciones de los autores-editores como si esto no fuera con el mercado o con la edición de libros y hablan de que los datos son de la agencia del ISBN que ahora es ‘suya’ o ellos gestionan. Poca explicación tiene dar unos datos y callar otros. Ya lo dice Juristo: El informe del ISBN registra cifras, no interpretaciones, y son éstas las determinantes, cuando son certeras

La nota no deja de ser curiosa al no hacer, aparentemente ninguna valoración más allá de la ya señalada en el título.

Es curioso si empezamos a hacer algunos comparativos.

– Párrafo de la nota de prensa de 2011:

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 220 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.

– Párrafo de la nota de prensa de 2012:

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2011 publicaron más de 284 millones de libros y editaron más de 88.000 títulos con una tirada media por título de 3.441 ejemplares. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó libros por un importe total de 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% con respecto a 2010.

Parece que 49 empresas menos no han tenido ni incidencia en el volumen de facturación, ni en el empleo generado ni en el número de millones de libros editados. Conclusión aparente: era un reajuste ncesario para la rentabilidad del sector.

No sólo eso, sino que quizás alguien debería también explicar con más trasparencia cuántos de los 88.300 títulos publicados corresponden a las editoriales asociadas que son las menos en medio del cada vez más frondoso bosque de los agentes editoriales. Sólo en los últimos cinco años se han creado 1.800 agentes nuevos que ya por sí mismos duplican el número de editoriales asociadas.

Me queda también la duda de cómo medirán en millones los ejemplares digitales. Y esto no es una tontería ya que luego, y de nuevo con ligereza como ya hace unos años, dicen que la piratería digital les ha ‘robado’ 350 millones de euros. Las cifras, visto su carácter meramente especulativo, vistas las de años anteriores y vistos los ‘corto y pega’ de las notas de prensa no me parecen alarmantes, sino no creíbles que es más preocupante. Ya veo que no soy el único excéptico que considera en parte esas afmiraciones como un falso mito.

Hay algunos datos que a los editores de catálogo les deberían, creo, preocupar más como es el descenso de las reediciones y las reimpresiones y no sólo eso sino el hecho de que la cifra de negocio sigue bajando mientras el catálogo vivo sigue subiendo.

Así en el año 2005 eran suficientes 325.000 títulos vivos para hacer una cifra de negocio de 2.933 millones de euros (misma cifra de negocio que el año 2005 y en el 2010, los editores no han actualizado más esta información en su página, eran necesarios 439.991 títulos vivos, un 33% más de títulos en circulación, para vender 2.890 millones de euros. Es decir: más títulos, menos dinero. Viendo que la tendencia de aumento de títulos en catálogo sigue en aumento lo lógico es pensar que el sector es cada vez menos rentable.

Dicho todo lo cual nos encontramos al final con unos datos que no dicen nada o dicen poco. Quedándonos sólo en el nivel de datos sería interesante poder saber:

1. Volumen de títulos clasificados por materias que pertenecen a las editoriales asociadas y en el caso del papel tirada media de las mismas.

2. Volumen de títulos que se presentan en distintos soportes y formatos. Es decir contenidos en multiformato. Pienso que el análisis de los mismos no debería ser igual al del contenido en un único formato.

3. Bajas producidas anualmente en el ISBN. Es decir: títulos que dejan de ser vivos.

4. Tiradas medias, en el caso del soporte papel, por materias.

5. …..

Podríamos seguir, pero el largo plazo no parece interesar al sector.

¿Qué ocurrirá este año? No lo sé. Presiento una baja importante. En cualquier caso a principios del 2014 casi seguro que volveremos a leer: En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector.

Al fin y al cabo en el año 2005 ya se decía

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 770 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector..

2 comentarios en “Títulos a tutiplén con el mismo sonsonete de siempre

  1. Efectivamente, la Agencia del ISBN es suya, sin comillas, y si no eres de la Federación del Gremios de Editores de España, olvídate de estar en DILVE. Dentro de la palabra “editores” se incluye una amplia variedad, que no se acaba en la FGEE.

  2. Lo que me molesta es que el sonsonete, además de ser el mismo todos los años, es erróneo. Los editores, tan dados a hacer magia con los números (a su favor, por supuesto), repiten año tras año que la industria editorial mueve cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7 del PIB. Lo cierto es que nunca han representado ese porcentaje del PIB, pues este hace ya tiempo que superó el billón de euros. Por tanto, la facturación editorial supone entre un 0,2 y un 0,3 del PIB en el mejor de los casos, menos de la mitad de lo dicen, o creen, los editores. Y no hablemos de la numerología relacionada con la piratería: ¿Cómo es posible que un sector cuya facturación oscila de año en año entre 100 y 200 millones de euros de repente deje de ganar 500 por culpa de la piratería?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.