Volver a nacer

A veces hay que poner la realidad al revés para que esté al derecho. (Henning Mankell; El hombre inquieto; Tusquets; pag. 401)

Asistí ayer en la biblioteca de Bidebarrieta a una de las jornadas de Diálogos con la literatura.

Entre algunas de las cosas interesantes que se dijeron me quedo con un par de frases- referencias, referidadas ambas a las personas, pero que quizás se deberían también utilizar para las organizaciones formadas por personas que Imanol Zubero dejó encima de la mesa:

– Somos, desde nuestros primeros porqués, preguntadores eternos.

– Muchas veces ocurren cosas que nos vuelven a hacer nacer.

Pensaba, ya sé que no es lo más importante, en el mundo del libro, en sus empresas y organizaciones e intentaba atisbar si estructuralmente es esta actitud, preguntadora y de renacimiento continuo, la que está detrás de su adn en sus formas de ver y enfrentarse a la realidad.

La sensación es más bien la contraria. Más cercana a la imagen que puede dar el cónclave actual, donde no parece existir nada que rompa el guión uniforme y

cónclaveuniformado para que todo siga igual generando espacios vaciós ante las posibles preguntas que nadie quiere responder.

cónclave2Algo parecido ocurre por estos lares, Euskadi, cuando se nos quieren vender ‘presupuestos sin alternativa‘ como que en los mismos no hubiera tampoco espacio para las preguntas y las distintas respuestas.

Vivimos en un tiempo donde son muy necesarios los porqués y los paraqués y habrá que desconfiar de aquellos que teniéndolos que dar en las a´reas que les toquen los nieguen en función de sus urgencias.

No está de más recoger esta duda que, por ejemplo las Revistas Culturales ya havían patente en la presentación de su catálogo en el año 2004-2005 cuando decían:

Son malos tiempos para las grandes certezas. Pero sí sabemos algo muy modesto pero intelectualmente productivo: no hay respuestas definitivas; y sin embargo preguntarse es una tozudez fatal que nos hace asombrosamente humanos; nada es más insolidario que el silencio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.