Duelo en la Librería Cámara. Ha muerto Ángel Cámara

angelcamara_Correo(Foto E.C.-El Correo)

Hoy el periódico me da un sopapo matinal al leer el obituario de Pedro Ontoso en El Correo.

Ha muerto Ángel Cámara de la, mi,  Librería Cámara de Bilbao.

La Semana Santa se ha llevado a Ángel Cámara, a quien la muerte sorprendió de manera repentina tras una inesperada enfermedad. Tenía 69 años y la mayor parte de ellos los había dedicado al negocio familiar, la librería Cámara, un emblemático establecimiento de la bilbaína calle Euskalduna. Antes estuvo en San Francisco y en Arbolantza. Perito y profesor mercantil por estudios, Ángel estaba muy dotado para los números, habilidad que aplicó en la trastienda de la librería y compaginó con la venta al público y la colaboración con el gremio en cualquier tarea que se le requiriese.

Poco a poco había ido dejando la gestión directa, pero el contacto con la librería lo mantuvo a diario. Era un lector empedernido, pero no solo de libros, sino también de periódicos y revistas de toda índole. Tenía una cultura enciclopédica y siempre estaba al día de la actualidad. De Bilbao, su ciudad, no se le escapaba nada. Ahora, con más tiempo libre, aprovechaba para dar largos paseos. Siempre le había gustado la montaña y cada fin de semana la excursión al campo con su cuadrilla de amigos se había convertido casi en una obligación.

Los Cámara son una institución en Bilbao. Ángel era el hermano mediano. Javier, jubilado desde hace años en el departamento de Informática del BBVA, es el mayor. También ha estado siempre arropando a sus hermanos en la librería. Santi, el menor, murió hace ocho años tras una larga enfermedad. Dejó una huella profunda en la villa, donde era muy apreciado. Su testigo lo ha recogido uno de su hijos, Javier, que ha salido a su padre. Está dotado para las relaciones humanas y vive la profesión de librero con pasión. Lo llevan de cuna en el ADN. Es la marca de la familia Cámara.

Recuerdo ahora la última charla reciente en el día de puesta de largo del nuevo ‘look’ de la librería donde recorrí con su palabra lo que había sido la historia de la librería.

Se ha ido sin que muchos nos enteremos. En silencio. Quizás acorde con su carácter.

Desde aquí, abrazos para la familia y mucho ánimo para Javier que tras la muerte de Santi se echó a la espalda la librería bien arropado por las personas que llevan tiempo trabajando en ella.

Un comentario en “Duelo en la Librería Cámara. Ha muerto Ángel Cámara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.