Cementerios de libros

 destruccióndelibros

Voy este año con calma, ordenando documentos, papeles y demás y me reencuentro con textos y reflexiones de interés ya publicadas hace unos años que siguen teniendo no solo validez sino triste actualidad. Iré rescatando algunas de ellas.

Son de distitnto tono y motivo, pero girando siempre en torno al libro y la lectura y así en este ordenar y rebuscar me encuentro casi tapados dos reflexiones sobre ‘los libros muertos’ que son todos aquellos no leídos o que ni siquiera vieron la luz.

La primera es de Antonio Astorga, Los escritores y la guillotina de papel y la segunda de Juan Manuel de Prada que termina así:

No participo de esa superstición que proclama la intangibilidad del libro. Se escriben muchos libros prescindibles, nocivos o meramente memos que no merecerían la recompensa de la letra impresa. Pero estos cementerios de libros nos hablan de un fracaso que atañe a nuestra civilización, convertida en una fábrica insomne de libros sin destinatario, condenados a la destrucción ya desde su nacimiento. Se suele aceptar que la publicación de libros constituye un indicio de desarrollo cultural; a la vista de estos cementerios, podríamos llegar más bien a la conclusión de que se trata de un síntoma preocupante de flatus voci, de hinchazón de palabras, de hipertrofia editorial. Quizá, con la petulancia propia de las sociedades ahítas, estamos creando una plétora cultural que somos incapaces de digerir. Y el hartazgo, como la carestía, también puede ser una expresión de la decadencia.

3 comentarios en “Cementerios de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.