El spotify de los libros. Segunda entrega

Dábamos cuenta el viernes pasado del acuerdo Telefónica-Planeta a través de Círculo para el lanzamiento del ‘Spotify de los libros’.

Tiempo habrá de analizar la fontanería y condiciones del mismo, pero creo que sigue siendo de interés realizar un análisis más ‘macro’ sobre lo que puede suponer.

No debemos olvidar que Círculo está participada tanto por Planeta como Bertelsmann desde el año 2010. Parece que esa participación le costó a Planeta 50 millones de euros.

Ya señalamos el viernes el peso de Planeta, tanto en el mercado español como en el francés y que el mismo no es solo en el mundo del libro, sino en otros sectores. De hecho, recientemente, José Manuel Lara ha sido elegido como nuevo presidente de la patronal de televisiones UTECA.

Por otro lado hoy se ha anunciado la fusión de Penguin y Random House, en la que Bertlesmann será mayoritaria con un 53%.

Nos encontramos por tanto en el trasfondo de la operación, no nos olvidemos de Telefónica, con una operación entre dos empresas con una posición dominante en los mercados español, francés, alemán e inglés.

No parece, por lo tanto que quieren repartirse entre ambos solo el mercado español, sino que quieren tener buena porción de más pasteles.

Las mismas yan han señalado en alguna ocasión que su intención es competir con Amazon, pero para ello necesitarán la ‘pata tecnológica’ que también parece estar presente a través de Star Tic

startic

que algo parece estar haciendo para Planeta a través en este caso de Casa del Libro y sus Tagus a través de su marca bq Readers, basta con ver quién da el soporte técnico (página 29) a las Tagus y también con Telefónica.

¿Alguien se acuerda de Luarna?

Pues todas, bq, Luarna y derivados son hijas del mismo padre.

mundoreadersl

 

Con ello detrás de la pregunta Kindle o Tagus quizás se esconda otra ¿proveedores de contenidos o mediadores?

Ahora vienen las preguntas para el resto del sector, sobre todo, si se exigen o se imponen exclusividades de presencia.

¿A qué sombra me arrimo?, ¿a quién escojo como pareja de baile?

Y eso que éste, todavía no ha empezado de verdad.

 

 

2 comentarios en “El spotify de los libros. Segunda entrega

  1. Añado más cuestiones a las que señalas

    a) ¿Libranda se verá afectada por este movimiento corporativo?

    b) Ya no se si es el segundo, tercer o cuarto intento de Telefónica de tener presencia en el mundo de los ebooks. ¿Será el definitivo?

    c) ¿En que país tendrá su sede fiscal esta nueva empresa? Si quiere competir con Amazon, esto es relevante.

    d) ¿Cual es la orientación de este proyecto en Latinoamerica?

    e) ¿El otro gigante español (RHM y Algagura??) como se posiciona respecto a esta iniciativa?

    f) ¿Qué modelo de retribución propone al editor? ¿La misma que Boquo?

    g) ¿Será la setencia de muerte para 24symbols?

    Y continuaría con más preguntas…

    Queda todavía mucha tela por cortar en este terreno…

  2. Antonio

    Únicamente una aclaración al blog. Bq hace más de un año que no suministra a Casa del Libro los e readers. Los TAGUS actuales son de la marca ONYX. Bq tuvo un paso fugaz por Casa del Libro y si ahora esta en el proyecto del Círculo de Lectores es por su estrecha vinculación con Telefónica que es quien ha abierto la puerta a Mundo Reader para que venda sus dispositivos a través de Nubico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.