El Corte Inglés y el sector del libro. Comparando dimensiones

En medio de un agosto vacacional leo que El Corte Inglés refinancia parte de su deduda que asciende a 5.000 millones de euros.

La deuda comparada con los resultados del 2011 supone aproximadamente un 33% de los mismos.

Igualmente, la deuda reconocida supone, en números redondos, el equivalente casi a 2 años de cifra de facturación del sector del libro.

Desconozco cuál es el nivel de deuda de las empresas editoriales españolas, pero en el supuesto de que la misma fuera equivalente a la de El Corte Inglés nos encontaríamos con una deuda, también en número redondos de unos 1.600 millones de euros con el problema de que la misma estaría mucho más fragmentada entre casi un millar de pequeños agentes y con la diferencia, probablemente, de que la misma se vería enturbiada por ese peloteo de ida y vuelta que siguen siendo las novedades y las devoluciones y con la dificultad añadida a ese peloteo de la incapacidad de negociación en muchos casos por parte de las pequeñas editoriales.

Si El Corte Inglés parece necesitar por ahora de ocho años para devolver ese dinero, ¡de cuántos necesitaría el sector del libro en España para lo mismo?

Hay que reconocer, además, que el tamaño en cuanto a cifra de facturación de todo un sector parece rídículo en relación a lo que supone una sola empresa que también participa en el mismo.

Quizás deba ello llevar tambén a volver a pensar sobre cuál es el elemento de valor que el propio sector aporta a la sociedad y que no parece pasar fundamentalmente por ese intento de poner muchas veces en valor la cifra de negocio, sino más en el papel simbólico que puede y debe jugar.

Es más por lo tanto un tema de valor que de precio.

‘La lectura no debe ser apreciada solamente a partir del tiempo que se le dedica, o del número de libros leídos o recibidos. Algunas palabras, una frase o una historia pueden dar eco a toda una vida’ (Michèle Petiti; Lecturas: del espacio íntimo al espacio público; pag. 50)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s