Libreros y libros de texto. No apuntar al señuelo

Los libreros, de Canarias en este caso, protestan por la venta de libros de texto en los colegios. Piden a las administraciones que lo prohiban por considerar que ejercen una actividad ilegal, intrusismo y competencia desleal que provocará el cierre de decenas de establecimientos.

Es la cantinela que continúa y que en estos tiempos, además, va a ser difícil que cambie con la que está cayendo.

Más cuando los editores que venden a las Ampas parecen encontrar aquí una buena vía de negocio como parecen demostrarlos los propios datos de Comercio Interior ya que la cifra de facturación por parte de los editores aumenta porcentualmente en los últimos cinco años, del 2007 al 2011, más de ocho puntos.

canaleslibrotexto

Nadie podría hacer competencia desleal si no tuviera material para vender. Es decir: si las editoriales no les vendieran directamente.

La patronal de las editoriales de libros de enseñanza, ANELE, tiene en vigor un código de conducta para sus asociados en el que, por lo que he podido ver no se hace ninguna referencia a canales de comercialización, sino, sobre todo, al tema de incentivos en la promoción.

Así, en su artículo 8e dice:

A efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripción de libros de texto y materiales de enseñanza,  se abstendrán  de  ofrecer  –directa  o  indirectamente‐  cualquier  tipo de incentivo, obsequios, libros de texto o materiales de enseñanza, regalos, primas o donaciones, en metálico o en bienes, a los centros o a cualquiermiembro de la comunidad educativa. No se será admisible la entrega de dispositivos electrónicos o digitales susceptibles de uso personal, aunque puedan tener uso profesional y/o educativo.

No todas las editoriales que comercializan libros de texto están asociadas a ANELE. Por ejemplo, Edelvives no lo está.

La discusión, si se considera de sector, como tantas otras veces, debe ser interna. Los padres, sobre todo en determinadas zonas y centros públicos estarán por la labor de conseguir el material lo más barato posible y creo que en estos momentos es comprensible. No digo que sea legal ni justo, pero en este terreno, el de la legalidad, la justicia y la coherencia de cara al mantenimiento del sector quizás los interlocutores deban ser otros.

Mala papeleta, sobre todo si se sigue apuntando al señuelo para que los señoritos que han salido de caza se vayan de rositas.

Anuncios

3 comentarios en “Libreros y libros de texto. No apuntar al señuelo

  1. Cada año se repite la misma historia. Y cada año se profundiza en el error o, como muy bien dices, se yerra el interlocutor y, añado, la estrategia. Una pregunta muy sencilla: ¿Qué valor añade el librero a la compra de los libros de texto? (especialmente cuando la prescripción ya viene de la escuela) La respuesta: ninguno.

    En la economía digital desaparecerá todo aquel que no añada valor. Si el librero no añade valor a la venta de libros de texto, dejarán de venderlos. Y no digo que el panorama me guste (tampoco afirmo lo contrario), pero uno no puede parar el mar con las manos.

  2. La protesta se repite cada año porque el mal se repite cada año y no se soluciona. Si las editoriales y las Ampas venden de forma ilegal es lógico protestar y denunciarlo. Existen sentencias judiciales que prohíben la venta de libros de texto en los colegios y los libreros denuncian una ilegalidad que a su vez les perjudica. Aún sabiendo que no salen bien parados, ya que para los padres resulta más cómodo comprar sus libros en el colegio y muchos consideran al librero un estafador que se forra a su costa.
    Lo que no saben muchos padres es que quizás el Ampa de su colegio va a comisión con las editoriales y la prescripción de los libros de sus hijos se hace en base al mejor postor, (mejor precio, mejor comisión, mejor incentivo, por mucho código de buenas prácticas que exista).
    Es probable que el librero no añada valor en la compra del libro de texto en base a esta situación, y por eso muchos han dejado de hacerlo por propia voluntad.
    Sobre todo porque para algunos libreros el libro de texto en si, carece de valor desde hace tiempo.

    Saludos y gracias por su espacio.

  3. maria

    Y si el AMPA no vende los libros? Simplemente compra una gran cantidad para sus socios para que les salga a mejor precio que directamente comprarlo a una librería de forma individual. ¿Esto también es ilegal? Es que en mi colegio estamos planteandonos ésto porque debido a la situación que se está viviendo este curso hay demasiados niños sin libros, porque sus padres no pueden pagarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.