El estado de salud del sector editorial. Las grandes cifras

Este año hemos recibido las cifras del Comercio Interior del Libro con cierta sordina. Por un lado no han venido precedidas del adelanto de las mismas que en anteriores ocasiones se ha comunicado en junio coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y, por otro, cuando se han comunicado en octubre coincidiendo con Liber, la difusión de las mismas ha pasado casi desapercibida en los medios de comunicación. Hasta tal punto que, quizás por torpeza mía, ni he visto el estudio en la web de la Federación, ni ninguna nota de prensa que haga referencia al mismo. Los Editors Valencians sí que lo ofrecen para consulta en su portal. Gracias Joan Carles por hacérmelas llegar.

Mientras en Fráncfort parecía que el sector gozaba de una buena salud, en Liber todo ha parecido ir en dirección opuesta.

Los editores han querido situarnos en el horizonte Odisea 2001 al señalar que las cifras han retrocedido a los niveles de ese año.

Ahora bien, como algunos quieren consolarse a cualquier precio nos dicen que:

A pesar de estos datos sombríos no todo son malas noticias. En medio de la tormenta perfecta que afronta el sector (crisis económica, reinvención de la industria por los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo y falta de fomento de la lectura) las exportaciones crecen: la venta de libros al extranjero alcanzó los 527,34 millones euros, un 4,1% más.

Como es la cúpula editorial la que ha parecido escoger como comparativo ese año odiseico no seré yo quien le lleve la contraria, pero sí quien intente, en la medida de lo posible, poner los números lo más clarito posible a lo largo de varias entradas para que los lectores que por aquí aterrizan no se aburran ni se pierdan entre las mismas.

Así que ¡aviso a navegantes!, me extenderé con este tema durante unos cuantos días.

Hoy, frente a ese optimismo, les dejo un par de datos de realismo para empezar.

Cifra de Comercio Exterior en 2001 según un artículo de D. Antonio María de Ávila: 608 millones de euros.

Cifra de Comercio Exterior en 2012, en números redondos: 527 millones de euros.

Un pequeño retroceso ¿no?

Cifra del Comercio Interior de 2001: 2.606,7 millones de euros.

Cifra del Comercio Interior en 2012: 2471,49 millones de euros.

Vamos a ver si me acuerdo de cómo se suma.

2001, Interior+Exterior= 3.214,7 millones de euros.

2012, Interior+Exterior=2.998,49 millones de euros

Ahora, claro, me vienen las dudas sobre todo si se afirma que las exportaciones crecen. A mí me sale que en los últimos 11 años decrecen. Claro, si jugamos al trileto de, estoy como en el 2001, pero comparo la exportación con el 2011 entonces parece que sí, pero a ese juego le llamaría yo el del ‘optimismo para tontos’.

Las cifras, las globales, digo no aguantan la comparación esperanzadora y cuando en las próximas entradas vayamos incidiendo en más detalles tengo la sensación de que el panorama dibujado no meorará.

Lo iremos viendo, pero, en cualquier caso hay una primera conclusión: Autoengañarse es de necios (2. adj. Imprudente o falto de razón) y pretender engañar a los demáses de estúpidos (1. adj. Necio, falto de inteligencia.).

 

2 comentarios en “El estado de salud del sector editorial. Las grandes cifras

  1. Pingback: El estado de salud del sector editorial. Las gr...

  2. Pingback: Txetxu Barandiarán. El estado de salud del sector editorial. Reflexiones entorno al informe Comercio Interior del Libro 2012 (1,2,3,4,5) « Valor de Cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .