El estado de salud del sector editorial. Los títulos y ejemplares publicados también en digital

Me desayuno hoy con la sugerente entrada de Millán sobre el magma editorial y su existencia real y almuerzo con números y números que como era de suponer nunca coinciden.

Me refiero a los títulos publicados en el 2012.

Mientras los editores hablan de 79.175, el estudio recientemente publicado por el Observatorio del Libro y la Lectura, El sector del libro en España 2011-2013, habla de 104.724 títulos.

Es decir: parece que 25.000 títulos, un 25% de la producción queda apartada del estudio de Comercio Interior. ¡Ahí es nada!

Sigamos en cualquier caso con los bueyes que tenemos que son los 79.175 que los editores asociados consideran como suyos, muy suyos.

Hoy ni siquiera vamos a entrar en comparativos con el año 2001 porque para echar unas risas los datos del 2012 son suficientes si mis matemáticas no me fallan.

De esos 79.175 títulos los editados en formato digital son 35.545 (pag. 43) y los comercializados en ese formato son 54.714. Probablemente por mi torpeza no me queda claro cuál es la diferencia entre editados y comercializados, más cuando la cifra de comercializados es mayor a la de editados.

Se supone que cada libro sea cual sea el formato tiene un isbn y me cuesta, supongo que por mi torpeza, entender esa diferencia.

Quedémonos en cualquier caso en la cifra menor, 35.545. Se entiende que se puede suponer que del total que son 79.175, 43.630 habrán sido editados en soporte papel y 35.545 en digital.

Pero tampoco esto parece quedar muy claro ya que se nos habla de una tira media de 3.540 ejemplares y de 280,25 millones de ejemplares que es el resultado de multiplicar el total de libros editados 79,175 por la tirada media de 3.540 que nos llevaría como conclusión o bien a pensar que los editores han dado un claro avance en el mundo digital patentanto la ‘tirada digital’ que es ya medible o que es una tomadura de pelo más.

Personalmente me inclino por esto segundo, pero me lo seguiré tomando a risa ante una situación que siendo seria a algunos parece darles lo mismo.

Mañana iremos con los comparativos del 2001 que por hoy ya es bastante.

Sólo me queda una duda. O yo estoy torpe o nadie se lee los datos de Comercio Interior. Ambas cosas pueden ser posibles.

2 comentarios en “El estado de salud del sector editorial. Los títulos y ejemplares publicados también en digital

  1. Pingback: El estado de salud del sector editorial. Los t&...

  2. Txetxu, ante todo, gracias por una serie tan interesante, yo todavía no he tenido tiempo de hincarle el diente al Informe.

    Sospecho que nadie se los lee o que, de hacerlo, sólo leen las grandes cifras, las que son más fáciles de hacer encajar con cualquier tesis «política» de nuestros popes y de la prensa cultural (palmeros culturales, mejor dicho), del país.

    El problema es de raíz, como tú mismo comentas en alguno de los artículos anteriores de esta serie: la fiabilidad de este estudio es de risa, pero claro… si (casi) sólo tenemos esto…

    En fin, que nos toca ejercer de augures romanos: abrir las tripas del Informe y, en función de su color, intentar saber de qué va todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.