El estado de salud del sector editorial. Quién se lleva los dineros

Antes de entrar en la materia de hoy y visto que los editores señalaban en su momento que se había vuelto a la situación de 2001, aunque esto sea mentira quizás convenga señalar que la variación del ipc entre 2011 y 2012 ha sido

Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (sistema IPC base 2011)

Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desde Enero de 2001 hasta Enero de 2012
Indice Porcentaje(%)
Nacional 34,5

Ya pueden suponerse que esto tiene su trascendencia porque ayudan a resituar esas grandes cifras. Dicho de otra manera. Si volvemos a recordar estas dos cifras

Cifra del Comercio Interior de 2001: 2.606,7 millones de euros.

Cifra del Comercio Interior en 2012: 2.471,49 millones de euros.

Si ahora aplicamos a la cifra del 2001 el IPC acumulado a lo largo de estos años veríamos que los datos dan todavía más miedo.

Cifra del Comercio Interior de 2001: 3.592,98 millones de euros.

Cifra del Comercio Interior en 2012: 2.471,49 millones de euros.

Pero con miedo o sin miedo en el cuerpo veamos cómo se reparten los dineros de facturación a lo largo de este año y en comparación con 2001.

facturación¡Blanco y en botella! ¡Leche! El libro de texto no universitario pasa a ocupar la cabeza del negocio con una subida porcentual de 11,5 puntos. Vamos: el sector es cada vez más una industria cultural según estas tendencias.

hablamos aquí de pelas en el 2012 más allá de la producción que haya habido ese año.

Y qué quieren que les diga: aquí los 10 años sí dan perspectiva en los grandes números, porque, además, y en esto hay que reconocer que el estudio del 2012 es suficientemente claro, se señala claramente que el ‘poder’ del texto está en las editoriales muy grandes o, a lo más, en las grandes.

Dentro de estas cifras y según el tamaño de empresa, los porcentajes medios son
superados dentro de las editoriales muy grandes por la Literatura (34,8%) y el Texto
no universitario (42,3%). Las empresas grandes superan estos porcentajes en Texto
no universitario (35,8%), (pag. 63)

Así que parece que quienes se llevan los dineros son los ‘texteros grandes’. Para el resto cada vez más migaja a no ser que en literatura se tenga posición dominante. Es decir: se sea grande.

Si ya establecemos un comparatico de porcentajes entre títulos publicados, ejemplares y facturación todo aparece con más claridad.

cuadroresumenEl aumento del peso del libro de texto no universitario es incontestable en títulos, en ejemplares y en facturación pudiendo afirmarse que en relación a porcentaje de títulos y ejemplares es el que más facturación consigue.

Todo ello, se quiera o no, dificulta cada vez más el poder mantener con una cierta coherencia un discurso del libro como industria cultural, cuando además un porcentaje importante de su facturación se mueve en un mercado cautivo.

3 comentarios en “El estado de salud del sector editorial. Quién se lleva los dineros

  1. Es un poco absurdo que los libros de texto no universitario computen con el resto, pues sus dinámicas comerciales, de precios y de consumo son bastante diferentes. Creo que su predominio enmascara que la situación del sector es todavía peor de lo que aparenta. Si además contamos, como apuntas, que son cosa de grandes o muy grandes, lo que acabamos teniendo es una imagen absolutamente deformada del sector del libro.

    Gracias por esta serie tan interesante!

  2. Pingback: El estado de salud del sector editorial. Qui&ea...

  3. Pingback: Txetxu Barandiarán. El estado de salud del sector editorial. Reflexiones entorno al informe Comercio Interior del Libro 2012 (1,2,3,4,5) « Valor de Cambio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.