Cuando la falsa gratuidad se convierte en noticia o de como Amazon emplea estrategias engañosas

Ya hubo una noticia sobre Amazon hace unos días que me llamó poderosamente la atención. Los medios, algunos, se hicieron eco de la información que la compañía facilitaba sobre cuál iba a ser el día con más pedidos de este año según sus estimaciones.

Es curioso que se informe sobre esto, por le mnos a mí me lo parece, cuando al mismo tiempo es una compañía que parece seguir dando pérdidas.

Vamos, que no hay ejemplos más cercanos y cotidianos al parecer para contar miles de casos parecidos.

La información que he leído el viernes y sábado vista en este contexto me causa todavía más estupor y un grado de cierta indignación ciudadana difícil de medir. Ahora algunos medios se hacen eco del hecho de que esa misma compañía ofrece durante unos pocos días un libro gratis.

Peor, casi, me parece todavía que la autora esté encantada con esta iniciativa de cultura gratis en la que es de suponer que la editorial, Planeta, que ha publicado en su momento el libro algún papel habrá tenido en esta jugada.

Alguien, por lo tanto, más allá de las obscenidad de la propuesta debería aclarar si ha entrado en la negociación, me refiero a Planeta y a la autora y si piensan que es el modelo a seguir.

A la autora le parece bien que su obra tenga ‘acceso libre’. Quizás no se haya enterado que ese acceso existe desde que se publicó el libro en la red de Bibliotecas que, además, no tienen fines mercantiles en torno a la lectura.

Los libreros que por otro lado negocian con Planeta o con uno de sus hijos, Tagus, en torno a un nuevo modelo de negocio quizás deban reflexionar si son estos los campos de juego en los que les interesa estar.

Recientemente han aparecido algunas declaraciones claras de algunos libreros en relación a la total vulneración de las reglas de juego por parte de Amazon.

amazon_sector_libreroMuy probablemente el sector, editores, libreros, distribuidores, escritores, bibliotecarios…, callará. ¡Ojalá me equivoque.

Muy probablemente habrá lectores encantados.

Yo solo digo además de lo anterior que el camino de ‘gratis total’ amén de serias dudas sobre su legalidad es mal camino para las empresas culturales y, desde luego, un buen argumento para que la gente se descargue lo que quiera de donde quiera porque ‘si ellos lo ofrecen gratis por qué no vamos nosotros a intentar conseguirlo también’.

4 comentarios en “Cuando la falsa gratuidad se convierte en noticia o de como Amazon emplea estrategias engañosas

  1. Sólo un comentario: ¿tiene algo que ver el artículo con el título? Porque yo no veo por ningún lado ni falsa gratuidad ni estrategias engañosas de Amazon. Yo no he pagado un céntimo por la versión digital de “El último catón” que, por cierto, tengo en papel, y en todo momento sé qué es y a qué se dedica Amazon. Que descargue un libro gratuito de su tienda no quiere decir que no consuma literatura en papel en otras ocasiones, a ver si ahora va a ser un crimen descargarse legalmente un libro sin pagar un duro.

    Me parece acertadísimo que la autora esté totalmente de acuerdo con la medida porque habrá (pocos) lectores que aún no se hayan acercado a su obra y que de esta manera tendrán una manera sencilla de hacerlo. ¿Quién te dice a ti que no venderá algún libro gracias a esta medida?

    Por otro lado, y ya para finalizar, equiparar la propuesta de gratuidad de Amazon con la piratería me parece, amén de injusto, bastante errado e injustificado.

  2. Pingback: El desaprovechamiento digital | Pixel Busters

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