Presentes y futuros de las librerías. 3. Selección y prescripción

Seguimos ofreciendo algunas reflexiones parciales sobre las que quizás las librerías pueden seguir atisbando sus presentes y futuros y que intentan basarse, entre otras cosas, en el sentido común y en algunas buenas prácticas.

Quizás haya sugerencias que puedan sonar ya a escuchadas y leídas, pero a veces ante tanto ruido, ante los cantos de sirena de lo que está por venir pero no llega de los vendehumos, conviene recordar y volver a poner blanco sobre negro.

Me centro hoy en la selección y la prescripción.

¿Nuevo? No, pero quizás cada vez menos frecuente ante la presión que en algunos casos pueden sentir los libreros por parte de algunos editores y distribuidores y el, tambié en otros casos, escaso criterio para realizar una selección primero y una apuesta-prescripción sobre la misma después en función del modelo de servicio por el que se haya querido apostar.

En algunos casos es posible que incluso esta tarea pueda venr facilitada. Así, por ejemplo, en el área de infantil-juvenil puede haber mucho ganado si se participa en el Club Kirico. En el ámbito del cómic también con Zona cómic. Especialización y cierto nivel de trabajo coordinado pueden facilitar tareas.

Un segundo paso es la apuesta, el papel prescriptor que se puede y se debe jugar sobre la propia selección porque ni todo es igual ni todo el monte es orégano y para gustos están hechos los colores.

Aquí me voy a centrar en un modelo también existente y que este año tiene un ‘color especial’.

Me refiero a los Premios Cálamo. Paco Goyanes ya decía hace unos años.

– Para qué voy a pelear por vender lo que otros venden mucho mejor que yo (los bestseller, por ejemplo). Quiero ser un librero creador de opinión.

En esta ocasión han dado una pequeña vuelta de tuerca. Y es la posibilidad de compartir la experiencia con algunas otras librerías (Cámara de Bilbao, El Puerto de Arrecife, Luces de Málaga y Altair).

Si pienso en Cálamo de Zaragoza y Cámara de Bilbao que es la librería que me pilla más cerca soy capaz de ver similitudes de fondo.

– Más que especialización en temas, especialización en atender a un determinado tipo de cliente.

Esto no quita que al mismo tiempo pueda existir una especialización temática. De hecho Cámara la tiene y, no digamos, Altair.

Otro modelo distinto, pero también con un claro ejemplo de selección y prescripción es el que he podido ver en alguna de las librerías que han participado en la reciente BALA (Bilboko Arte Liburu Azoka).

Foto0334

Hablando con un librero me encontré, además, con una reflexión para darle una vuelta. El contexto no viene ahora al caso, pero la conclusión final era. Por ahora puedo hacer lo que me gusta y trabajar con los fondos y de una manera que me es atrayente. Si sólo tengo que trabajar para ganar dinero, prefiero hacerlo en otro sector.

¡Ahí queda!

Y, por favor, no se pierdan el Manual de Librería de Patrulla de Salvación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.