¿Qué, cómo y cuánto se está editando? ¿Nuevas tendencias?

Tres pinceladas que ya veremos si marcan tendencia.

1. Parece que la edición de ebooks en el 2013 se estanca y la de libros en papel baja un 15%. Que la edición en papel baje normal, pero que la edición de ebooks que es casi ‘recién nacida’ se estanque ya es como para darle una vuelta.

2. En estos primeros días de enero los isbn registrados en soporte papel siguen siendo claramente mayoritarios. Analizando aquellos formatos en los que han sido registrados hasta la fecha más de 10 títulos estos son los resultados:

isbn2014El 83% sigue siendo papel-papel. O sea, es lo de siempre lo que marca la tendencia real al parecer.

3. De los nuevos agentes que hasta hoy se han dado de alta todos son autores-editores. ¿Será reflejo de la crisis que afecta a las empresas, pero mantiene intactos los egos autorales?

3 comentarios en “¿Qué, cómo y cuánto se está editando? ¿Nuevas tendencias?

  1. Juan Torres

    ¿Que la venta de ebooks se estanque no tendrá algo que ver con la delirante política de precios de los grandes? ¿En qué cabeza cabe que lo que se vende a 17 euros en papel se pretenda colocar a 13 en digital? ¿Es que toman por imbécil al consumidor/ciudadano? Sí, los de Amazon son muy malos, en efecto, pero “los nuestros” son algo peor: unos perfectos inútiles. Y así nos va. Abrazos.

    1. A diferencia del mercado angloparlante, en España sí hay ley del precio fijo (¿influye?) y en castellano no surge por ahora tanto escritor que se autopublique en digital con éxito por uno o dos euros. Además el libro en papel va tirando, así que de momento las grandes editoriales de aquí supongo que no se sienten obligadas a replantearse los precios de sus ebooks más sencillos, ni siquiera para intentar atraer a quienes consumen copias pirata.

  2. Efectivamente, la edición de ebooks se estanca, y en algunos casos decrece claramente.

    Muchas editoriales están profundamente decepcionadas por el comportamiento comercial de los ebooks que han realizado y puesto a la venta y han decidido ser mucho más selectivas en los ebooks a sacar o simplemente dejar de digitalitza libros editados en papel.

    ¿Empieza a pinchar la burbuja editorial digital? ¿Qué nos dicen sus apóstoles y gurus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.