Presentes y futuros de las librerías.5. Palpabilidad y cotidianidad

Los libros van ligados a las librerías, que no son simples comercios virtuales como Amazon, ni tiendas de accesorios, sino configuraciones de un paisaje urbano en el que primaba la imaginación humanista, tan vanguardista como tradicional. Para algunos, entre quienes me incluyo, más árido sería recorrer una ciudad sin librerías que deambular por el desierto. (Fernando Savater; El libro, nuestro paisaje)

En estos últimos días he conocido la noticia del cierre de tres librerías. El pequeño teatro de los libros de Zaragoza, E-excellence en Barcelona y Lettle dream en Valladolid echarán la persiana.

Cuando he ido colgando en el muro de facebook las noticias relativas a los cierres ha habido algunas reacciones que han ido desde la pena, pasando por el ¡cuál será la siguiente? o poniendo en duda que la especialización sea un camino.

Pero, por suerte, no hay solo cierres, también hay aperturas, probablemente con ‘apreturas’ en muchos casos. Al fin y al cabo esatmos hablando en la mayoría de los casos de micropymes empresariales.

¿Algunas de las características de estos nuevos establecimientos?

– Son jóvenes los que se meten en muchos casos en este ‘berenjenal’.

– Son apasionados por la literatura.

– Los libros viven acompañados bien de café y derivados, bien de merchandising específico.

– Espacios no excesivamente grandes, abarcables con la mirada

– Hay actividad, ‘ruido’ en los espacios

– Se especializan

En el Mapa de librerías de Cegal y trasteando por la red encontramos algunos nacimientos en el 2013.

Atticus-Finch en Madrid

Bartleby en Valencia

Birlibirloque en Sevilla

Bressol de les Lletres en Muchamiel, Alicante

Cervantes y Cia en Madrid

Ciranda en Santiago de Compostela

La Caixa d’eines en Barcelona

Crystal en San Lorenzo de el Escorial, Madrid

Librerío de la Plata en Sabadell, Barcelona

Ubú libros en Granada

Walden en Pamplona

Merece la pena ver qué es lo que ofrecen,lo distintas que son, el sentir en parte que siguen siendo proyectos con una gran carga personal.

Pero, todos son reales, palpables y parecen querer y por eso la singularidad de cada uno, adecuarse a los deseos y al medio en el que intentan ofrecer un servicio de valor sostenible económicamente.

Dos citas con cierto aire de provocación para terminar:

– La apuesta del futuro debe estar basada en el papel, y sobre todo, en la dimensión fícica, tanto de los espacios de las librerías como de la relación de encuentrp y cercanía establecida con los clientes. (Paco Puche en Memoria de la librería; pag. 113)

– La librería electrónica establece unas barreras entre el libro y el lector que suprimen gran parte de los placeres que la librería de ladrillo y cemento ha ofrecido siempre. Hasta que se logre inventar un reproductor de olores, ¿cómo sabremos si un libro huele bien? Y si quiero tomar un café con leche mientras examino los libros, no tendré más remedio que preparármelo yo mismo. En la librería de Internet puedo escoger entre una oferta de títulos mucho mayor que en Black Oak, que tengo a la vuelta de la esquina, pero viéndolos sólo de uno en uno: una pantalla con un libro cada vez. Internet es demasiado grande para que pueda abarcarlo todo con la mirada, demasiado grande para que pueda ir tropezando de sorpresa en sorpresa. Internet es infinito; la librería es finita. En ese mundo periclitado, más redudico, más lento y menos eficaz, puedo agacharme por debajo de las sinergias internacionales del comercio global y tropezarme, para mi sorpresa, con el libro que andaba buscando (Lewis Buzbee; Una vida entre libros; pag. 178)

3 comentarios en “Presentes y futuros de las librerías.5. Palpabilidad y cotidianidad

  1. “Nadie acabará con los libros”. Esa es la apuesta de Umberto Eco. Tal vez a lo que en verdad asistamos vestidos de negro será a la despedida del acto público y colectivo de leer.

    El poder reunirnos en un salón con un puñado de maravillosos desconocidos que se entusiasman, se sorprenden o asustan como nosotros, al penetrar poco a poco en el emocionante viaje al tema y los nudos de un libro.

    El proceso de leer, no ha de terminar jamás, el libro virtual tampoco impedirá que deseemos deslizar las extremidades de nuestros dedos por una superficie suave o rugosa, con colores que van del blanco al anaranjado.

    Pero los lugares, los rincones del descubrimiento, no solo de historias, sino de personas, esos lugares, tristemente dejaran de existir.

    Salvemos los que podamos, disfrutemos los que estén a nuestro alcance, pero bajo ninguna razón dejemos de leer, hasta que la ultima biblioteca o librería deje de existir. Tal vez lleve por nombre Borges.

  2. En primer lugar, subrayar la idoneidad de este artículo, suscribirlo y agradecerlo !!! Como escritor (digamos, joven), pero ante todo como lector (“de toda la vida”), en cuanto examino el paisaje bibliófilo (escaso) de mi propia ciudad (Valencia) no puedo evitar cierta desazón. Convivo en efecto con iniciativas que han intentado acercar el libro (estás nuevas librerías-café, librerías-restaurante, librerias-pub) cuyo alumbramiento he seguido con mucho interés y apoyo: de lo que me doy cuenta es que ahora los supuestos lectores toman más café y más cubatas y ligan más, pero siguen comprando menos libros. Creo que es muy oportuno intentar imbricar la lectura (o el consumo de libros) con las facetas de otro tipo de ocio, pero en lo que veo que están fallando este tipo de proyectos es en la poca lucidez a la hora de hacer una proyección lúdica de estos espacios (o puntos de venta): los libros permanecen como una mera escenografía a los que nadie presta interés y no hay ninguna vía de incitación al consumo lector. Qué pena. En vez de propicios “libreros”, encuentras camareros atribulados que no tienen ni idea del stock, que no pueden localizar los títulos ni formalizar una venta. Algo falla, algo falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .