Presentes y futuros de las librerías.9. ¿Conocemos a los clientes? -1

 POSTER_DÍA_DE_LAS_LIBRERÍASNo está nunca de más recibir notas de optimismo, aunque vengan del otro lado del charco. Los libreros independientes norteamericanos parecen estar contentos y optimistas con los resultados del 2013 y creen que es posible

captar la atención de los clientes del gigante minorista y hacer que compren más libros en establecimientos independientes. Así como Amazon vende más género de ficción y de libros de no ficción, las librerías independientes obtienen cierta ventaja cuando se trata de libros narrativos de no ficción y de ficción literaria.

Supongo que esta posibilidad se basa en un conocimiento de los clientes y de su comportamiento y en la posibilidad, por tanto, de diseñar una estrategia de captación y fidelización.

Esta buena noticia se ha cruzado con la lectura de un informe proveniente de Francia: Los clientes de la librería independiente: conocerlos mejor para fidelizarlos mejor (4,81 MB) realizado por L’OBSOCO para el Syndicat de la librairie.

Lo he leído esta mañana con sumo interés y me ha parecido sugerente tanto por el análisis que realiza como por algunas pistas de actuación que propone y ‘algunos mitos digitales que tumba’.

Creo conocer un poco a las librerías españolas, ¡ojalá me equivoque! No muchas se meterán entre pecho y espalda el informe en francés con papel y lapiz al lado para desmenuzarlo y adecuardlo a su realidad.

A lo largo de los próximos días e intercalándolo con otros posibles temas de interés iré resaltando aquellos ellementos del informe que me han parecido más sugerentes.

Para empezar quien tenga ganas quizás lo primero que debería preguntarse es si conoce la tipología de sus clientes y por qué van a su librería.

Si todavía tiene más ganas podría preguntarse  si los tiene segmentados de alguna manera y cada uno de esos segmentos cuánta cifra de negocio le aporta.

Y el que ya se muera de ganas seguro que tiene las respuestas a por qué soy capaz de mantenerlos o, peor, por qué se me van yendo. Y esta última, no vale contestarla echando balones fuera.

Dos invitaciones para los que quieran seguir esta pequeña serie:

– Todas llevarán esta etiqueta: Atención al cliente

– Si alguien tiene ganas según va leyendo de preguntas o de plantear cuestiones más concretas puede escribirme directamente a mi correo.

Al fin y al cabo se trata de tener invitados en nuestra casa.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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