Presentes y futuros de las librerías. 11. La importancia del imaginario para algunos clientes

Quiero empezar hoy recomendando la lectura de la excelente entrada de Santi Eraso en su blog que lleva como título: ¡No pienses tan solo obedece!.

En la misma afirma:

pensar significa siempre preocuparse por los límites de una situación.

Aunque sea en un tono menor, toda esta serie de Presentes y futuros de la librería quiere invitar también a pensar y preocuparse por los límites, a problematizar la realidad y a abrir posibilidades a pensar de otra manera que vaya más allá de la unidimensionalidad de discursos dominantes.

Tiene el valor también de que desde el libro escuchemos otras voces y reflexiones del ámbito cultural que quizás nos ayuden a cambiar el punto de vista o a mirar de otra manera.

Y todo ello, bajando ya al terreno que nos ocupa últimamente, tiene una cierta relación con la mirada que tienen algunos clientes sobre la librería independiente; por lo menos, siguiendo la estela del estudio francés.

Entre los mismos aparece en mayor grado que la media una apuesta por el ‘consumo responsable’. (pag. 7-11)

Y como el propio estudio señala, disculpad posibles errores de traducción:

Los comportamientos de consumo responsable se caracterizan por el hecho de que no están dictados exclusivamente por la optimización de la utilidad individual, sino que  también responden a la expresión del deseo de adhesión a determinados valores y muestran una voluntad por reducir las externalidades negativas asociadas al consumo (o por favorecer posibles externalidades positivas). El campo del consumo cultural en general y la asistencia a la librería independiente, en particular, son especialmente propensos a ser afectados por un conjunto de actitudes y valores responsables que dibujan un imaginario del que algunos de sus ejes son lo “pequeño”, lo “auténtico”, lo “amistoso” (convivialidad).

Consumo responsable= Valor=Para qué

Pequeño= Dimensión=Dónde

Autenticidad=Actitud=Cómo racional

Amistoso=Aptitud=Cómo empático

Son cuatro dimensiones de sentido en la tarea que tienen si se busca cierta

coherencia y algunas consecuencias.

– Sobre el fondo que se ofrece. Qué aporta valor

– Sobre dónde se ofrece. El espacio y su dimensión humana

– Sobre el porqué se ofrece. (sentido de la oferta)

– Sobre el desde dónde se ofrece (complicidad relacional)

Quizás a la hora de incorporar nuevas iniciativas estas claves ayuden a una lectura y toma de decisión en un contexto más acorde por un lado con el imaginario de los clientes y con el sentido de la librería siempre que se quiere superar el mercantilismo.

Dos invitaciones para los que quieran seguir esta pequeña serie:

– Todas llevarán esta etiqueta: Atención al cliente

– Si alguien tiene ganas según va leyendo de preguntas o de plantear cuestiones más concretas puede escribirme directamente a mi correo.

Al fin y al cabo se trata de tener invitados en nuestra casa.

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