Panoramas del sector del libro

El encuentro con el libro de una amiga que llevaba tiempo durmiendo la siesta en la estantería me hace, de paso, reencontrar en el mismo un breve escrito mío.

La amiga a quien me refiero es Neus Arqués que, además, dentro de poco aterrizará por Bilbao. Y el libro Marketing para escritores editado por Alba.

No guardaba yo rastro de mi texto y eso que he puesto a funcionar el ‘buscador avanzado’ en el disco duro y en los externos. Supongo que se perdería en alguna migración.

Siempre me gusta ver lo escrito hace unos años. Este probablemente datará del 2007 o 2008.

Como creo que lo que escribí en su momento sigue teniendo todo su sentido aquí os lo dejo.

Me piden un texto breve sobre el panorama de la edición. Quizá lo primero que habría que decir es que el singular habría que convertirlo en plural y hablar no de panorama, sino de PANORAMAS.

Lo segundo a señalar sería que los PANORAMAS no serían de la edición sólo, sino de todo el SECTOR DEL LIBRO y de la cadena de valor que va desde el autor al lector y ello entre otros motivos, sirvan éstos de botón de muestra, porque:

– Las nuevas formas relacionales en el sector parecen tender a generar redes más en relación al contenido que a la posicion en la cadena de valor.

– No existe ni un único sector, ni un único panorama, sino que en gran parte la feria va por barrios en función del núcleo temático y del mercado en el que se trabaja. Pregunten al sector del libro médico qué tiene que ver con el del cómic, por poner un ejemplo.

– Existe, en estos momentos, una sobresaturación recubierta de diversidad que tenderá, esperemos, con el tiempo a dejar algunos claros de luz en el bosque.

– Existen falsos mensajes, sobre todo dirigidos al ámbito de la creación literaria donde los nuevos modelos de industria relativamente ‘pegados’ a la impresión bajo demanda nos quieren hacer creer que un autor puede llegar a cualquier lector, pero es tal el ruido existente en la red que el intentar llegar a él por parte del lector es lo más parecido a una vuelta de vacaciones a la gran capital. El atasco es continuo.

– Está muriendo el catálogo y naciendo el autor-marca: curiosamente en la época de la diversidad, personan individuales pretenden suplantar a catálogos colectivos.

– Existe, igualmente, una sensación de bondad ante el acceso directo al texto frente al que las librerías recobrarán un papel de espacios de convivencialidad adaptados a sus comunidades de lectores.

– La palpabilidad pasará en muchas ocasiones del soporte al contacto personal. (pag. 33-34)

3 comentarios en “Panoramas del sector del libro

  1. Pingback: Panoramas del sector del libro | Libro electr&o...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.