Kultura Auzolanean. Nada nuevo bajo el sirimiri de Euskadi

kultura Auzolanean

Vayamos primero a cómo lo han visto algunos medios de comunicación que pronto se olvidarán del asunto.

– El Mundo incide en el retraso temporal.

–  Deia habla de consenso.

– El Diario Vasco de pacto institucional. También en esta línea El País y Noticias de Gipuzkoa

– EITB de fijación desde el Gobierno.

– Noticias de Álava de que es Euskadi quien consensúa

Para gustos los colores.

Y ésta es la primera reflexión que me viene a la cabeza

La primavera cultural en Euskadi arranca de manera decepcionante como si el clima hubiera producido un efecto ósmosis con el estado de ánimo de los agentes culturales.

Las gentes del teatro se sienten frustradas y con razón por el recorrido que lleva el proyecto Eszenika y en vísperas del Día Internacional del Teatro nos lo recuerdan.

La lluvia que cae estos días no sirve de cortinilla para tapar la realidad.

Lo mismo ocurre con el proyecto Kultura Auzolanean que después de año y medio de parón ha sido presentado por el Viconsejero Joxean Muñoz este miércoles.

Al hacer un recorrido sobre lo presentado se comprueba que no hay nada nuevo bajo el sirimiri de Euskadi. Como si el agua que va cayendo quisiera tapar algunos de los posibles rayos de sol que pudieran animar a cambiar los estados de ánimo de las gentes de la cultura. O como si se reconociera que lo ya planteado y puesto encima de la mesa tenía sentido.

Por suerte, nos olvidamos ya de planes rimbombantes (de unos y de otros en los que también participamos) y vacíos y se centra el tiro, es un decir, en aquellos proyectos que arrastrados desde legislaturas anteriores anterior a trancas y barrancas vuelven, como el Guadiana, a ver de nuevo la luz. Parece que se arranca del parón, pero con la gasolina justita. El horizonte es el 2015 como anuncio, casi, de nuevas elecciones a la vuelta de la esquina.

En este camino ya trillado aparecen cosas curiosas. Así, por ejemplo, desaparece del horizonte el Plan de Lectura del País Vasco y se salvan, coyunturalmente, algunos de sus proyectos que quedan en gran medida descontextualizados al perder por arte de birlibirloque el marco que les daba sentido. Se plantea también un ‘Fomento del consumo cultural’ habiendo matado antes a los posibles mensajeros del mismo: el Bono Kultura, que tanto parece agradar ahora a la Diputación de Bizkaia en su variante con txapela, y Kulturtick que tan nulo apoyo recibió de las instituciones.

Se retrasa también ya antes de empezar la primera cita del Consejo Vasco de la Cultura que el propio gobierno a través de una respuesta en Irekia señalaba que se iba a celebrar en este primer cuatrimestre.

«Kultura Auzolanean. Kulturaren Euskal Plana 2014-2015» no es aún un documento público, pues se encuentra en fase de elaboración en la Comisión Interinstitucional de la Cultura. El citado documento se presentará en el Consejo Vasco de la Cultura durante el primer cuatrimestre de 2014. (09/12/2013)

En la hoja de ruta presentada será, como pronto, a finales de mayo. Entre el 26 y 30. Así que sin empezar, ya vamos tarde, como si del conejo de Alicia se tratara.

Nada se habla en este plan de proyectos de la dotación económica para los mismos, ni de la metodología de trabajo que los hará ver la luz. No es de extrañar con el agua y las nubes que tapan el sol la propuesta tiende a franciscana. Como los lirios del campo Dios también cuidará de las persona y los agentes culturales de este país.

Todo se mueve en un aparente buenismo donde las palabras que más se repiten son ‘documento’ e ‘informe de desarrollo’. Parece que los ‘papeles’ existentes no tengan ya valor y se los haya llevado el viento.

Así que con este panorama no es de extrañar que surjan iniciativas paralelas que ya han echado a andar porque ahora como antes no es tiempo para esperar ni para entretenerse demasiado.

Me parece que el mundo del entretenimiento se ha convertido en la fuerza dominante en los asuntos culturales. El factor económico está detrás de todo ello, y ya no existe responsabilidad cultural, ése es el problema. (Philip Glass en César Coca; Entrevista con la cultura; pag. 71)

 

Ekaide Project Development S.L.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.