Cuando a cualquier cosa se le llama librero, editor o lectura

Tres ‘tics’ digitales que me llevan a pensar que quizás andemos desvariando.

1. Cuando una librería, una cadena en este caso, parece situar su oferta de valor en un sorteo diario. Quizás nos quiera estar diciendo que la cultura es una cuestión de suerte.

troa_promocion2. Cuando se banaliza sobre la profesión de librero pensando que cualquiera puede serlo y de paso ya se va dando por muertas o matando a las librerías físicas. Nota. En este tema también es cierto que en el pecado está la penitencia. Toda profesión que no ha aceptado pasar por el ‘negocio’ de la formación tiene siempre un mayor peligro de ser invadida por ‘cualquiera que pasaba por allá’.

3. Cuando los bibliotecarios reivindican el derecho a la lectura en digital sin hacer, quizás un enmarque adecuado de la misma en cuanto a índices de lectura y las necesidades de alfabetización, también, de los usuarios.

Hoy me he debido levantar con el pie equivocado y todavía me dura. En cualquier caso. Descontextualizados y nada como lo digital para descontextualizar son derroteros por lo menos equívocos, sino peligrosos.

Quizás merezca más la pena tomarse todo con más calma como hará mañana Juan Torres en su Estado de ánimo cuando afirma:

Todo merece un respeto, dicen, y todo tiene que ser apoyado y recomendado como si de verdad fuera más importante leer cualquier libro -incluso un premio Planeta- que dar un paseo, tomar un gintonic o escuchar a Bach.

 

 

 

7 comentarios en “Cuando a cualquier cosa se le llama librero, editor o lectura

  1. Juan Torres

    Querido Txetxu, efectivamente, día de pie izquierdo: de acuerdo plenamente con tu primer tic; habría mucho que discutir respecto al segundo, y desacuerdo pleno respecto al tercero. Ya lo hablaremos.

    1. Nieves:
      Fernando te lo cuenta después de que nos veamos el lunes. Ya escribí que me había levantado con el pie torcido. En cualquier caso en el ámbito bibliotecario echaba en falta una reflexión más de valor sobre el contenido más allá del canal 😉

  2. Hola Txetxu,
    Creo que la idea con la que me quedaría de tu post es la siguiente: no podemos despreciar a profesionales que llevan mucho tiempo trabajando por y para la lectura en el sector editorial y pretender cambiarlo todo de arriba a abajo.
    Como dices el contexto es importante y en el entorno digital todo es más fluido y volátil. Creo que se necesita un “pacto” para poder aprovechar lo mejor de los dos mundos sin que la gente del libro se cierra a la innovación pero sin que los “tecnológicos” quiera arrasar con todo y afirmar que lo digital es mejor sólo por estar en una pantalla.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .