¿Se desangra el sector del libro por su ineficacia?

eficacia.

(Del lat. efficacĭa).

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Uno de los efectos, no el único, que se supone que el sector del libro tiene que intentar lograr es, no diré vender más, pero sí intentar que aquello que se produce sea vendido.

En la medida en que cada vez haya un mayor ajuste entre lo producido y lo vendido el sector será más eficaz industrialmente.

Curiosamente el sector del libro, y esto no tiene nada que ver con lo mucho o poco que se lee, ni con las amenazas externas, parece ir caminando cuesta abajo hacia la ineficacia. Los teóricos pasos de ‘normalización informacional’, léase DILVE, SINLI, Cegalenred no son debidamente tenidos en cuenta desde su dimensión de toma de decisión empresarial.

Ha sido publicado recientemente por el Observatorio de la lectura y el libro el informe sobre El sector del libro en España 2012-2014. En septiembre del año pasado se publicó el referido a 2011-2013.

Dejo algunos datos recogidos de ambos informes:

1. Por cada 100 ejemplares vendidos…

Se han tenido que producir 165 (2013)

Se han tenido que producir 143 (2012)

2. Estamos en el peor ratio editado/vendido de los últimos nueve años

ratio editado_vendidoY un detalle también importante en relación a las librerías que se recoge en el propio informe y que cuestiona el papel capilar de las mismas.

Casi el 90% de los municipios españoles— no dispone de librería. Este 90% engloba a una población de casi 11,5 millones de habitantes. Supone un 25% de la población.

Casi la mitad de las librerías censadas no supera los 90.000 euros anuales por ventas de libros. Nuestras estimaciones sitúan en torno a los 125.000 euros la facturación mínima para poder mantener con un mínimo de solidez empresarial una librería.

–  Mientras en Europa el número de librerías ha crecido un 18,6% entre los años 2008 y 2010, en España ha descendido un 16,4%. Por su parte, los datos del INE muestran que respecto al año 2008 (7.074 librerías) el número de establecimientos ha descendido un 21,5%. Esta bajada implica que se ha pasado de una media de 15,3 librerías por cada 100.000 habitantes en 2008 a 11,8 librerías en 2012.

Reflejo de un panorama poco alentador en su conjunto y reflejo también en su conjunto de un sector ineficaz que parece hacer poco uso de las herramientas de las que él mismo se va dotando.

El matiz ya lo he señalado otras veces. Estas grandes cifras son suma de muchas pequeñas, pero cuando las tendencias se mantienen no es de extrañar que los nuevos que se van incorporando no quieran sentirse dentro del mismo saco y de que algunos históricos con fundamento prefieran ir a su bola para no entrar en la cuesta abajo.

2 comentarios en “¿Se desangra el sector del libro por su ineficacia?

  1. La duda que me queda, personalmente, es si esos instrumentos no son deficitarios en universalidad y no porque no tengan el potencial, sino porque se presentan en modo que los pueden usar solo cierta cantidad de editoriales cuando este es un país de una miríada de minúsculas editoriales que no literalmente no pueden permitirse usarlos.

    1. Yo creo que algunos de esos instrumentos son perfectamente manejables por editores o libreros ‘pymes’. Hay en cualquier caso siempre un problema de base de las pymes sean del sector del libro o de otro: el limitado tiempo que no se suele reservar, porque tampoco se le quiere hacer espacio, para el análisis y la estrategia.

      Se vive erróneamente en el inmediatismo.

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