¿Qué pasa con el kindle?

Parece que el personal de Amazon, sobre todo el relacionado con el Kindle, anda de gira mediática.

Ellos, tan poco amigos hasta hace pocas fechas, de hablar con los medios parecen tener cada vez la lengua más suelta, sobre todo si son temas relacionados con el Kindle.

Así en fechas recientes hemos visto por un lado aparecer a Koro Castellano en El Periódico y a Russell Grandinetti en El País. Con una pequeña diferencia entre ambos. Russell tiene acreditación de ‘color púrpura’.

Curioso que en ambos casos las entrevistas aparezcan en secciones de tecnología.

Parece, casi, que las dos entrevistas, por lo menos en lo que se realta en sus titulares fueran complementarias y es curioso el ‘buenismo’ de los titulares en ambos casos.

Por un lado nos hablan de los ‘buenos datos catalanes’ en su hábito lector electrónico y, por otro, se convierten en los salvadores de la piratería. Si ellos tienen para vender, habrá menos piratería.

¿Les habrá preocupado la necronólógica risueña que les ha dedicado El Chacal?

Una compañía de esta envergadura no realiza un despliegue mediático sin ton ni son.

Veamos algunas de las afirmaciones que aprecen en las entrevistas:

Kindle es un lector de libros electrónicos pero sobre todo es una nueva manera de leer. (KC)

– Al final, lo importante es leer. El formato es irrelevante. (KC)

– Apreciamos a los editores tradicionales; no los vemos como competencia, sino como algo adicional. (RG)

– Nosotros se lo explicamos (a los editores), que los libros digitales no valen tanto como los físicos, pero no terminan de asumirlo. (RG)

– Al final, la lectura es un hábito, hay que interiorizarlo. (RG)

No me digan que no parecen ‘hermanitas de la caridad’.

El resto, nada nuevo bajo el sol más allá de enterarnos que Koro Castellano no ha ledído el libro de Malet.

Y quizás todo ello no sea extraño. Las ventas en digital no parecen avanzar a los ritmos deseados por algunos y se encuentran en una situación de cierto encasillamiento.

Las revindicaciones para que el DRM desaparezca tienen además un doble efecto sobre un sistema que es ‘autista y propietario’

Y quizás no les cuadren las cifras aún sabiendo que Amazon hace ya un tiempo que actúa como editor y nada le impide que sus algoritmos ofrezcan una ventaja a sus propios títulos. En otras palabras, Amazon no vende autopublicados, vende Amazon.

Sin venta de Kindles (cacharrería) no podemos disfrutar de ‘esa nueva manera de leer’. Sin contenidos baratos no tienen con qué alimentar su experiencia propietaria…

Algo tufa en estos planteamientos. Por lo menos a mí no me huele bien. A los accionistas parece que tampoco. La acción ha caído este año un 25%.

accionamazon

Está claro lo que les interesa.

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