El verano del cohete. Editar desde la modestia y la periferia

Tarde de sábado en la que ando trasteando viendo lo sindicado pendiente de leer.

Me encuentro, según voy dándole a la ruedita para ver titulares con el siguiente:

El libro ilustrado gana presencia frente al digital.

Hago un clic

Y me encuentro ante un joven y modesto editor: Borja González de el Verano del cohete.

elveranodelcohete

Por qué digo modesto.

Merece la pena leer su propia presentación:

el Verano del Cohete, por ahora, no puede ni pretende llamarse editorial. Colectivo editorial, asociación de autoeditores, astronautas que hacen libros… Lo que es cierto es que editamos libros ilustrados, que nos fascina la ficción y los cuentos, que apostamos por nuestro propio trabajo y que nos gusta rodearnos de gente que hace lo mismo que nosotros.

Nuestra línea de publicaciones la marcamos nosotros mismos, lo que no significa que sea dispersa y arbitraria. Cada uno de los tripulantes del cohete tiene su propio mundo y la libertad para explorarlo a la manera y ritmo que considera conveniente, pero la galaxia es, en esencia, la misma. Nos mueve la creación de universos particulares y concéntricos. Y creemos que vestirlos de la mejor manera posible es esencial, lo que se traduce en varias cosas: nuestro cuidado por el libro como objeto y un ritmo de publicaciones relativamente lento.

Pero el Verano del Cohete es algo más que tres personas que deciden lanzarse a publicar su trabajo. Por lo tanto, una parte de nuestro catálogo estará formado por obras completas o colaboraciones de algunos de los marcianos con los que esperamos encontrarnos por el camino.

Por otra parte, hay que decir que para nosotros la autoedición no es nada nuevo. Venimos del maravilloso mundo de los fanzines, y no creemos que precisamente ahora sea el momento de dejar de hacerlos. Nos atrevemos a decir que no existe ese momento. La inmediatez y frescura de las pequeñas publicaciones es algo difícil de abandonar, y el Verano del Cohete se presenta como una oportunidad para dar mejor salida y difusión a la grapa y el tóner.

el Verano del Cohete debuta en mayo de 2013 con la salida de Los turistas, novela de Rui Díaz primorosamente ilustrada por Ana Sender. Un cuento tan oscuro como emocionante que define con fuerza todo lo que llevamos dentro de nuestros trajes espaciales: el vuelo a la fantasía.

Añado a ello que vistos los puntos de venta, que a muchos editores es posible que ni les suenen en muchos casos, se intuye una coherencia y un proyecto EDITORIAL. Modesto quizás, pero, ¡PROYECTO!

Por suerte muy alejado de los editores-publicadores y de los que piensan que una editorial es una suma de servicios que se pueden ir dispnesando a demanda.

¡Habrá que hacer una excursión a Badajoz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .