¿Cómo nos relacionamos con los libros?

El Pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid se plantea una tipología que ya nos avisan que es ‘nada científica’ sobre la relación de los niños con los libros.

En cualquier caso tiene una parte de juego que es de agradecer y que me he permitido trasladar al mundo adulto y a su comportamiento en la librería, porque, al fin y al cabo, seguimos siendo de mayores en muchos aspectos como niños y niñas.

Así que he hecho simplemente un pequeño tuneado y en cualquier caso seguro que se os ocurren muchas otras formas de relación que completen esta ‘tipología acientífica’ pero divertida.

Los compulsivos: Exploran la librería corriendo, incluso patinando, de estantería en estantería y de mesa de novedades a mesa de novedades,  tomando cada libro sin detenerse en ninguno. Vuelta y vuelta. Mueven uno, otro, otro. Y agotados de una búsqueda sin resultado aparente, deciden que leer les aburre.

Los indecisos: Escogen varios libros con entusiasmo y los llevan con ellos hasta un ricón o espacio para hojearlos. Inician una rápida exploración que no acaba de satisfacerles. Miran pero no se detienen en ninguno. Vuelven a las estanterías y recogen una nueva cosecha con la que inician el mismo proceso…¿Qué busca este lector que no encuentra?

Los de ideas fijas: Entran en la librería sabiendo lo que quieren. Puede ser un título, puede ser un tema, un género o un libro protagonizado por un personaje famoso. Eso y nada más. Si el libro buscado está en manos de otra persona, el de ideas fijas se sienta cerca y espera con mirada de reproche “¿ Cuándo va a terminar y por qué le interesará ese libro?”

Los inconformistas: El librero selecionó los libros que se proponen en las mesas de novevdades y en los destacados de las estanterías. Ninguno parece gustarle y atraerle.” No me gusta, otro”. Otro título. “Tampoco, otro”…Y finalmente, se detiene en uno que encontró sin más, allí, en el fondo de la última estantería, con polvo de varios meses. Y ese se convierte en su libro favorito para su próxima lectura.

Los libros  tienen infinitos caminos para llegar hasta sus lectores…

 

Un comentario en “¿Cómo nos relacionamos con los libros?

  1. Pingback: ¿Cómo nos relacionamos con los libros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.