Los ‘sabios’ del Consejo Vasco de la Cultura

Hoy se ha celebrado la primera reunión de esta legislatura del Consejo Vasco de la Cultura. A todo gobierno que entra parece pasarle algo parecido al gobierno saliente.

Ninguno cumple, nosotros tampoco fuimos capaces, los plazos y número de reuniones que el marco legal marca.

Diré que he tenido el privilegio de ser invitado por el actual Gobierno a formar parte del mismo. Debo pertener a ese grupo que Maite Redondo denomina en Deia ‘Consejo de sabios‘ compuesto por aquellas personas de los distintos sectores de la cultura que son invitadas a acudir al Consejo como profesionales independientes.

Parece que en esta reunión los ‘sabios’ hemos estado bastante callados. Algo que tampoco es nuevo. De los 30 solo cuatro hemos abierto la boca, aunque suele ser de sabios callar cuando no se tiene nada importante que decir.

Veremos cómo avanza todo.

Diré algunos ‘pros’ para que si aterriza por aquí ‘algún lector clandestino’ se le pase el posible susto de pensar que le pongo a caldo ;-).

1. El Plan se centra ya solo en proyectos.

2. Se busca la operatividad y la participación de los miembros del Consejo en los mismos. Me he apuntado a los dos relacionados con el sector del que creo saber algo, el libro. Es decir: Biblioteca digital de Euskadi y nuevos modelos de negocio en entornos digitales.

3. Hay un reconocimiento general de una situación de crisis. Veremos si todos somos capaces de empujar y/o poner algún granito de arena. Yo estoy por la labor con la crítica que toque incluída.

4. Clima distendido con espacio para la buena aceptación de la ironía y las sugerencias.

El tiempo dirá lo que da de sí y aquí no puedo en parte de mostrar mi escepticismo. No en relación al posible desarrollo de los proyectos, sino a la capacidad de interlocución y participación real en el propio Consejo donde quizás todos, como siempre y no es nuevo, parecemos sentirnos un tanto encorsetados y lejos de la ‘cultura libre’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.