Algunas reflexiones más sobre la Biblioteca Digital de Euskadi

Digo algunas más porque Bernat Ruiz ha dado pie ya en su blog tanto con lo que él escribió como con algunos comentarios a un abanico de reflexiones y posturas que resultan de sumo interés. Igualmente, ya reflexioné con anterioridad sobre este nuevo camino que se abre.

En esta ocasión voy a alejarme de la teoría y voy a centrarme más en algunos pasos prácticos que se están  llevando y que me plantean algunas dudas importantes más cuando este proyecto es uno de los estratégicos en el actual Plan de Cultura en el que intento aportar mi granito de arena desde mi humilde posición.

Realizo las mismas basándome en documentación que se está amenjando y haciendo llegar a los interesados y que se supone viene avalada por el Gobierno Vasco al incluir en la misma el logo de la administración.

Entiendo por lo tanto con ello que la administración conoce dicha documentación y que ha dado el visto bueno a la misma.

Vayan ahora algunas de mis dudas reflexivas.

1. En la propuesta se plantea la posibilidad de ‘compra del libro’ desde la propia plataforma de préstamo de la administración. No se especifica por ahora ni cómo ni a quién se va a comprar, pero el cualquier caso, dicha posibilidad si es planteada desde la administración como la mejor se supone que:

– habrá pasado por el tamiz de los bibliotecarios que conforman la red y estarán de acuerdo con ella.

– habrá pasado también por el contraste tanto de editores como de libreros y distribuidores y también les parecerá bien.

De no ser así, la administración estaría jugando un papel distorsionador en el propio mercado actuando además desde una posición dominante.

En la propia propuesta se señala más adelante que ‘el editor tendrá ingresos adicionales por venta en la plataforma’. Lo cual hace suponer que se deja ya de entrada fuera a los libreros y supone no seguir algunas de las consideraciones planteadas en su  momento en el documento ‘Reflexión estratégica del sector del libro en la CAE’ trabajado por todos los sectores dentro del Plan Vasco de la Cultura.

2. Se plantea que los editores pueden ceder los contenidos en formato pdf o epub. En más de una ocasión, los editores dispondrán de ambos formatos para el mismo contenido y no se aclara en la propuesta cuál es el formato preferente por el que se apuesta en caso de doble disposición.

3. En un primer momento se plantea una única modalidad de préstamo basada en la compra de una licencia a un precio de PVP-15% de descuento para veinte usos sin caducidad y con licencias no concurrentes. Esta modalidad me plantea un par de interrogantes:

– Si un editor porque es coherente con su modelo de negocio quiere plantear mejores condiciones que las propuestas ¿tendrá cabida en la fase inicial?

– En relación a la caducidad ¿qué ocurrirá con aquella licencia no utilizada en la totaliad de sus préstamos y sobre la que el editor haya perdido los derechos?

En esta misma línea creo que son de interés las recientes reflexiones de Javier Valbuena de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:

En el mundo al que vamos nuestros títulos serán todos en alquiler, porque es la mejor manera de adaptarnos a los ritmos de intereses de los lectores. No tiene sentido comprar en propiedad para que el 80% de los títulos estén paralizados, sin que nadie se interese por ellos. Mucho más cuando en el mundo digital los títulos de clásicos están liberados y son de dominio público.

4. A los editores con los que se está contactando se les solicita la información sobre los libros que pueden poner a disposición. ¿No se podría haber realizado este trabajo desde la base de datos del ISBN?

5. En teoría la plataforma en fase experimental que en un primer momento iba a ser activada en junio lo será como muy pronto en julio, pero si todavía se está realizando la recogida de la información del fondo disponible creo que dicho calendario será difícil de cumplir.

En cualquier caso y desde la parte de apuesta pública que tiene lo que más me preocupa es la aparente apuesta por un modelo concreto de comercialización desde una plataforma que mientras por un lado se presenta como la panea por ser desarrollada en software libre presenta un modelo comercial cerrado y excluyente viniendo además desde un agente extraño a los procesos comerciales.

¡Peligroso, muy peligroso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.