Comercio Interior del Libro en España 2013. (Publicado septiembre 2014)

Debo estar torpe o dormido últimamente.

Acabo de ver hoy a la mañana el último estudio de Comercio Interior del Libro.

Lo intentaré leer con calma, pero ya en la presentación me he encontrado con un párrafo que requiere para su correcta interpretación al mejor exégeta posible del sector del libro.

Dice así:

Los datos de 2013 revelan una caída del comercio interior del 11,7% de la facturación a precios corrientes, muestra que a precios constantes, esta disminución es del 12% en los últimos diez años. La facturación, a precios corrientes, IVA incluido, ha disminuido un 14,13% en los últimos diez años, a precios constantes,eliminando el efecto de la inflación y del IVA, el descenso es de un 39%.
Por lo que se refiere, en concreto, al sector editorial, su facturación neta es de, eliminando los descuentos y el IVA, 1.548,97 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 1.759,47 millones de euros.
El mundo del libro ha hecho los ajustes necesarios disminuyendo un 3,5% los títulos editoriales, un 12,1% menos los ejemplares publicados y mejorando la oferta de títulos vivos en un 6,8%. El único subsector que crece, un 8,1%, es el de e-book, pero la producción lo hace en un 123,5%, lo que significa que el esfuerzo de los editores no está siendo compensado con el funcionamiento del mercado.
Sólo con este texto me asaltan algunos interrogantes:
– ¿Cuál es el porcentaje significativo o, dicho de otra manera, cuál es la diferencia significativa entre cada uno de los cuatro porcentajes que aparecen en el primer párrafo?
– ¿Qué quiere decir hacer los ajustes necesarios? Ajustes necesarios ¿para qué?
– Y la pregunta más importante. MERCADO ¿por qué maltratas a los editores? O quizás la pregunta debería ser al reevés EDITORES ¿por qué maltratáis a los lectores convirtiéndolos en mera mercancía? No es de extrañar que muchos os den la espalda.
Prometo que lo leeré con calma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.