Ayudas a las librerías. ¿Podemos aprender algo de Francia? Unas notas para los partidos que aprobaron la proposición no de ley de defensa de la librería

Esta entrada va dirigida con todo el cariño a los Partidos Políticos y, en concreto, a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, para que amplíen la línea presupuestaria dedicada a las librerías y a la que ellos mismos se comprometieron en su defensa

Ya comentamos a principios de mes el pequeño cambio que ha habido en la propuesta de presupuestos en relación a las librerías incluyendo una partida de 150.000 euros para  proyectos de revalorización cultural y modernización de las librerías. En Francia la cantidad ronda los cinco millones de euros.

Sería ahora una buena ocasión para que todos los partidos que aprobaron antes del verano una proposición no de ley en defensa de las librerías se mojaran de verdad y propusieran un aumento de esa partida si de verdad se quiere plantear crear un ‘primer muro de defensa’.

Iniciar una línea nueva de ayudas no suele ser tarea fácil. Contentar a todos, menos. En cualquier caso, y si somos capaces de mirar hacia arriba, Francia en este caso, podemos encontrar algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros.

El Centro Nacional del Libro francés presenta una pequeña batería de ayudas de las que se puede aprender.

1. Préstamos económicos

– Por lo menos un año de actividad

– Facturación mínima de 150.000 euros en libro nuevo. Dato sobre el que ya hemos referencia alguna vez.

– Abalar con fondos propios el 25% de la operación

– Mi sugerencia: No debería ir contra la partida económica. Debería intentar abrirse una línea, a ser posible específica, en créditos ICO. No menos de 5 millones de euros.

2. Creación o ampliación de la librería

– Para aumento/compra de existencias en los dos primeros meses de librerías generales.

– Hasta el 25% de la compra con un máximo de 25.000 euros

– Mi sugerencia: Pensando en 20 librerías y ayudas medias de 12.000 euros supondría dedicar 240.000 euros

3. Subvenciones para la puesta en valor del fondo de la librería

– Necesidad de unas existencias mínimas. Por ejemplo, 3.000 títulos en caso de librería especializada o 6.000 si es infantil-juvenil o si la facturación, siendo librería general es inferior a 600.000 euros.

– La subvención variará entre 3.000 y 10.000 euros

– Mi sugerencia: Pensando en 30 librerías, no coincidentes con las anteriores, y una ayuda media de 5.000 euros supondría dedicar 150.000 euros

4. Subvención para la elaboración de catálogos temáticos

– Dirigidas a agrupaciones de librerías

– Máximo de un 50% de los costos de publicación del catálogo

Mi sugerencia: Creo que es la menos importante más allá del valor de buscar líneas colaborativas. Librerías L, Club Kirico, Librerías con Huella estarían en esta línea. Incluso propuestas de cadena si ofrecieran una puesta en valor dedeterminados fondos. No dedicaría, en cualquier caso mucho más de 50.000 euros y pensaría más en el desarrollo del catálogo y en la posible estrategia de difusión que en su impresión.

Recogen también dos posibilidades más en las que pueden participar otros subsectores del mundo del libro:

Plataformas digitales

Webs colectivas

Plantear por lo tanto de inicio que la partida aumente a 450.000 euros en números redondos no creo que suponga tanto.

Añado dos reflexiones recientes:

– Guillermo Schavelzon: Sin librerías no hay edición de calidad, y se acaban las posibilidades para los nuevos escritores.

– La importancia de la ‘compra local‘ en los procesos de creación de ciudad amable. Y, quizás, no convenga olvidar que no todos los negocios pueden conseguir las mismas rentabilidades para sostener determinado tipo de alquileres.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “Ayudas a las librerías. ¿Podemos aprender algo de Francia? Unas notas para los partidos que aprobaron la proposición no de ley de defensa de la librería”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s