Lola Larumbe de ‘la Alberti’: una librera que lee, habla y conversa con sus lectores y ahora también con los autores

Esta pequeña historia está dedicada con cariño a esa pequeña cadena de complicidades formada en esta ocasión por Javi Cámara, Jon Bilbao, Lucía Cobos, Lola Larumbe y Sergio del Molino y de la que ni siquiera ellos saben que son cómplices

Domingo. Tarde primaveral en Bilbao. Después de haber disfrutado de un agradable y soleado paseo mañanero por las inmediaciones de Artxanda para ver, como solemos decir a veces por estos lares, cómo se ve y se siente Bilbao sin nosotros.

Tarde tranquila, tecleando un poco, preparando la semana que viene y disfrutando de algunos de los momentos de la pasada y del buen sabor que me han dejado.

Momento para contaros una historia llena de pequeñas casualidades que se inicia cuando recibo la información de la librería Cámara sobre la presentación del último libro de Sergio del Molino, Lo que a nadie le importa.

No conozco a Sergio, pero sí a Jon Bilbao que va a ser el maestro de ceremonias. Disfruté mucho en una cena informal con él, Iván Repila, Jesús Carrasco y Sergio Vila-Sanjuán en el Xukela aprovechando la visita de los dos últimos a Bidebarrieta hace ya casi un año.

Más recientemente, Jon, junto con Pedro Ugarte fue también el facilitador para la lectura por mi parte de Técnicas de iluminación de Eloy Tizón.

Así que me acerqué a Cámara a escuchar a Sergio siguiendo el hilo de confianza boca-oreja que Jon me aportaba.

Disfruté. Disfruté mucho de escucharles y el último libro de Sergio quedó en mi lista de pendientes.

Charlando días después con una buena amiga y hablando sobre Sergio me recomendó no sólo leer Lo que a nadie le importa, sino también La hora violeta. Así que mi lista de pendientes se duplicó en el breve espacio de unos días.

El jueves pasado, por motivos relacionados con los libros, los autores, las promociones y esos mundos de dios, me acerqué a hablar con Lola.

Acercarse a charlar con ella, y merodear por ‘la Alberti’ es siempre un regalo y un placer.

El saludo de Miguel que estaba en la caja nada más entrar. La petición del último libro de Sergio y, la inteligencia librera, de tener en la misma pila el anterior también hace que el 2×1 sea fácil en este caso, acompañado de la sonrisa pícara de Miguel que estaba ya dándome La hora violeta casi antes de que terminara de pedírselo.

Así que antes de hablar con Lola ya tenía mi pequeño botín para el viernes a la noche que volvería a casa en autobús.

La charla con Lola un placer como siempre. Su cabeza y sus ganas de poner en marcha nuevas idea y proyectos también en movimiento. Y así entre una cosa y otra llegamos a la nueva preciosa locura que va a iniciar esta semana que entra.

¿Con quién la empieza? Con Sergio del Molino.

Foto0599

Lola no conoce a Sergio. Conoce su obra, que le ha encantado. Porque Lola es una librera que lee, que recomienda, que tiene criterio y que ahora quiere dar un paso más: el de conversar ella como librera-lectora-conversadora con los autores. Sin intermediarios que hagan el papel de presentador, jugándosela a pecho descubierto.

Lola tenía el ‘miedo escénico’ que produce siempre la primera vez, el primer momento. Torpemente intenté tranquilizarla diciéndole que más allá de la calidad y para este arranque creo que había escogido no sólo un gran escritor, sino un escritor noble que atiende y responde a cualquier ‘engaño-pregunta’ puesto ante él con finura y elegancia.

Y eso Lola no te va a faltar.

Así que ¡VALOR Y AL ESCRITOR!

Si quizás en algún momento tuvieras que aumentar la cuadrilla, yo te animaría a que lo hicieras con alguna bibliotecaria.

Abrazos y ánimos y Sergio ¡pon de tu parte para esta alternativa librera!

Las caras, siempre las caras, más importantes que las palabras más significativas (La hora violeta; pag. 128)

Un comentario en “Lola Larumbe de ‘la Alberti’: una librera que lee, habla y conversa con sus lectores y ahora también con los autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .