Librerías: del soporte a la experiencia. Hoy he venido a hablar de mi libro

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Ayer mismo se puso a disposición de los usuarios de Lectyo la publicación que he escrito y que lleva como título Librerías del soporte a la experiencia y/o de los libros a los clientes.

Hasta finales de febrero para tener acceso a la misma es necesario estar dado de alta en Lectyo.

Cómo ha surgido esta sencilla publicación y qué pretende.

Creo que el origen está en el conocimiento y la conversación. Luis González y un servidor llevan mucho tiempo y en muy distintos momentos hablando sobre las librerías, su situación, sus situaciones, su futuro, sus futuros, líneas posibles de actuación, de mejora.

En un momento concreto se cruzan lecturas, conversaciones y proyectos. Por un lado, la Fundación está trabajando en el ámbito de Castilla y León por la posible implantación de un ‘modelo de calidad’ en librerías; por otro y fruto de una conversación le comento a Luis la aparición de un sugerente estudio de los libreros franceses sobre los clientes de sus librerías del que fui desgranando reflexiones en el blog.

De ese cruce de conocimiento, intereses y reflexiones compartidas surge el encargo que tuvo una primera concreción en una charla a finales de junio en Peñaranda y una segunda en esta breve publicación que lo que pretende fundamentalmente es ayudar a cada librería a trazar y describir algunas de las claves de su contexto para poder responder a unos cuantos interrogantes.

Así lo presentan en Lectura Lab:

A lo largo de cinco capítulos, y a partir de esta idea y de un estudio realizado en Francia sobre la clientela de las librerías independientes, Barandiarán pretende ofrecer un análisis del sector en España. Lo hace a través de tres grandes bloques: un autoanálisis de la situación de las librerías, un análisis de la propia estructura librera que acoge como casa a los clientes y un abordaje centrado en los clientes como el elemento clave de la librería. El autor también introduce interrogantes que cada librería, según el modelo de negocio, debe ser capaz de responder. El trabajo incluye igualmente un pequeño cúmulo de preguntas abiertas que, según el autor, “cada librero tendría que considerar útiles como modelo de trabajo”.

Sólo me queda decir que:

– Agradezco a la Fundación la posibilidad de colaborar con ella en torno a un proyecto centrado en las librerías y sus futuros.

– Aquellos libreros y libreras que deseen más aclaraciones, propuestas y sugerencias, saben que me tienen siempre a su disposición.

– Las sugerencias, matices y críticas siempre serán bien recibidas.

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