Y en qué andábamos los libreros en el 2002 cuando nos juntamos en Antigua

2012_Antigua¡Qué tiempos aquellos!

Año 2002, Antigua, Guatemala. En la foto Fernando Valverde (Nani), Roger Michelena, Ángel García y un servidor.

Gracias al CERLALC y a la mano hábil de Luis González se organizó el primer encuentro de libreros de América Latina y el Caribe con la finalidad de poner los cimientos iniciales de una red de comunicación y trabajo conjunto.

Hoy, Roger, al publicar esta foto en Facebook me lo ha traído de nuevo a la memoria.

Aquella maravillosa experiencia de encuentro y formativa acabó como acaba y acababa casi todo con un manifiesto que decía así:

Manifiesto Grupo de Libreros Reunidos en La Antigua (Grupo Antigua)

En La Antigua, Guatemala, entre los días 17 y 28 del mes de junio de 2002, se reunieron un grupo de libreros de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, acordando lo siguiente:

  • Reconocer y hacer valer el papel de la librería y de los libreros como: promotor y referente cultural de cara al usuario final en la cadena de comercialización del libro; fuente de información y formación cultural y social de su entorno; principal elemento en la cadena de difusión del conocimiento a través de los libros, y agente cultural de su entorno.
  • Asumir el compromiso de crear una red de comunicación entre los miembros del Grupo Antigua, abierta a todo aquel que quiera incorporarse, para concretar tareas en conjunto y fomentar el intercambio entre ellos.
  • Difundir esta experiencia y contribuir a la mediación en nuestros países ante los organismos competentes para valorar al librero y a las librerías.
  • Instar ante los organismos gubernamentales y empresariales del sector y ante el CERLALC para la creación de: ámbitos de formación para la capacitación de los libreros en América latina; canales de información y comunicación entre los libreros de la región, y un segundo encuentro de libreros, ya sea de formación y capacitación o bien para compartir experiencias.
  • Instar al CERLALC y a los organismos nacionales de cada país relacionados al sector, sobre la necesidad de crear canales de información y comunicación entre los libreros de la región.
  • Solicitar a la CEGAL y a otros organismos, gremios y asociaciones la colaboración y asesoría en los temas relacionados con el sector librero en América latina.
  • Tender lazos con grupos, gremios, asociaciones y cámaras de editores y distribuidores de América latina para trabajar en conjunto en beneficio del sector librero en la región.
  • Instar a las instituciones y organismos estatales y privados de cada país dedicados a difundir y propiciar el libro y la lectura a involucrar a librerías y libreros en las políticas y decisiones que afecten al sector.
  • Propiciar la defensa, difusión y promoción del libro y el autor nacionales en las librerías de cada país, así como fomentar el libre intercambio entre los autores de los distintos países.
  • Instar a editoriales y autores a cumplir con las leyes y disposiciones referentes al aporte al ISBN y depósito legal para facilitar la gestión de las librerías.
  • Exhortar a las instituciones competentes de cada país a desarrollar tareas conjuntas para combatir la piratería y reprografía ilegal de libros.

El Grupo Antigua agradece: al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua por la hospitalidad brindada;  al CERLALC, a los coordinadores y expositores que hicieron posible la realización de este evento; y al GIE, a la AECI, a la CAPLA y a la CEGAL por el apoyo brindado

Comunicar este manifiesto.

 La Antigua, Guatemala, 28 de junio de 2002

 Participantes: Federico Angulo Feuchtmann, Sandra Arroyave de Cico, Marco Antonio Barraza Arriola, Leonardo Calvo, Jorge Alberto Canales Blanco, Galo Enrique Carvajal Cevallos, Zelnia Contreras Pérez, Rosa Fernández, Lesly Estela Galeas Hernández, Angel Roberto García Borges, María Victoria García Cano de Morón, Brenda Lizeth Guadrón Estrada, Philippe Hunziker, Luis Enrique Izquierdo Reyes, Antonio Lehmann Gutiérrez, Amparo Linares Cardozo, Roger Michelena, Carlos Alberto Morón, Andrés Muñoz, Juan Pablo Muñoz Ch., Ernesto Nauth Yabar, José Antonio Palacios Medrano, Marilyn Pennington, Ana María Reitano, Víctor Manuel Santos Castillo, Antonio Schulczewski, Yara Tobar, Bolívar Ricardo Villacis R., Luis Isidoro Vitale Avalos, José de Jesús Satana Becerril.

Ponentes: José María Barandiarán Galdós, Ecequiel Leder Kremer, Ricardo Nudelman y Fernando Valverde González.

Hace doce años, como se puede ver, lo digital no estaba todavía en la agenda, pero sí estaba y todavía sigue estando la poca seriedad de los editores en relación al ISBN y las necesidades y deseos siempre presentes de tejer redes de formación e información.

¡Ay los recuerdos!

Actualización.

El gran Roger siempre pendiente

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s