Benín, Pakistán. Amigos y amigas moviéndose en el tercer sector

En las últimas fechas he tenido contacto con dos experiencias pequeñas pero intensas en las que de manera distinta intento aportar un granito de arena. Ya sé, ya sé que no hace granero, pero ayuda…

Una se sitúa en Benín y os cuento-copio lo que una amiga nos decía a raíz de una experiencia de un año de una hija suya como cooperante.

amigosvidaparatodos

Benín es un país sin recursos naturales y con muy poco desarrollo, tal y como aquí lo conocemos, pero la gente tiene ganas de evolucionar y de generar salidas por sí misma.

Hace casi 10 años se creó una fundación (Fondation Vie Pour Tous), pequeña pero muy localizada con proyectos muy reales y cercanos a la gente que pretende abrir caminos de desarrollo digno.

Cuento por encima lo que hacen:

–  Una educación sólida y mixta (en todos los sentidos: género, ideología, religión, económica..) como única solución para construir un futuro con posibilidades de vivirlo dignamente sin verse obligados a “escaparse” para buscar lugares donde sobrevivir de cualquier manera. Este año ha salido la primera promoción de secundaria del colegio de la fundación con muy buenos resultados en el examen estatal  (han pasado todos los niños que han cursado). Niños y niñas que tienen la posibilidad de hacer bachillerato o módulos superiores. Se les abre la puerta de otras opciones que no habían tenido hasta ahora.  La verdad es que estaban entusiasmados el día de la publicación de las notas!

–   Otro objetivo fundamental que se plantearon fue la formación y capacidad de desarrollo de las mujeres. También por aquí están recibiendo sus frutos: cursos de peluquería, costura, telares. Y por supuesto ALFABETIZACIÓN y gestión económica. Hacen muchas cosas con gran esfuerzo. Han abierto unas líneas de crédito para que puedan abrir pequeños negocios y empezar a generar riqueza.

–   Por último enfocan gran esfuerzo al tema sanitario. Están desarrollando un hospital en un pueblo pequeño, sin medios, orientado fundamentalmente a las asistencia a las mujeres embarazadas y partos y a los niños.

Desarrollarlo necesita un gran esfuerzo de todo tipo: humano, logístico, recursos materiales…..

En Bilbao hemos creado una asociación de Amigos Vida para Todos para apoyar en su camino a este proyecto. Nuestra idea es “acompañar y ser altavoces aquí de lo que realmente necesitan allí.  Estamos empezando y ayudando a buscar medios para su desarrollo.

Os pongo las páginas de la fundación y de la asociación.:

www.fondation-viepourtous.org ; www.amigosvidaparatodos.org

La segunda experiencia se mueve por Pakistán con Baltistan Fundazioa y desarrolla su trabajo con las personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.

Begoña Marañón cuenta en Doce miradas mucho mejor que yo lo que hacen y en lo que trabajan.

La semana pasada en una charla a tres conocí un poco más en detalle alguno de los proyectos que lleva a cabo la Fundación y que, en este caso concreto, ha tomado forma de libro

Mujeres del valle de hushequizás para confirmar de alguna manera lo que dice Michèle Petit

A lo largo de toda la vida, para construir sentido, para construirnos, no dejamos nunca de contar, en voz alta o en el secreto de nuestra soledad: nuestras vidas están entretejidas con relatos que unen entre sí elementos discontinuos.

y que hoy Rafa Muñoz recoge en su artículo.

Sencillamente quería haceros llegar estas dos experiencias. Seguro que muchas personas andáis metidas en muchas otras.

Al fin y al cabo todo se va construyendo desde lo pequeño y cotidiano. El valor que las dos tienen para mí nace no de su gran impacto sino del tejido cercano que conozco y lo sustenta.

Y en esta lógica muy personal de apostar cada vez más por lo pequeño que se mueve lejos de los focos mediáticos creo que tiene sentido hacerme eco entre y para los que de vez en cuando aterrizáis por aquí.

Yo creo que toda intervención humana, sea en el arte o en la vida diaria, es un compromiso. Lo que pasa  es que ahora parece que hablar de compromiso, del compromiso del ciudadano que es el escritor, ya no tiene justificación (José Saramago en César Coca; Entrevista con la cultura; pag. 18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.