Libros y venta por internet. Se siguen cayendo los palos del sombrajo

El último estudio sobre comercio electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) acaba de poner de manifiesto de manera palpable que el libro, sea en papel o en digital, sea de texto o de libre elección pinta muy poco, por no decir nada, en esto del negocio digital.

Ellos, lógicamente, no lo dicen así, pero el tratamiento de los datos así parece señalarlo.

Vayan algunas pinceladas para que se nos sigan cayendo los palos del sombrajo y nos vayamos situando de manera fehaciente en nuestra realidad comercial-digital comparada con el dinamismo de otros sectores.

Ya me veo a algunos estupendos sacando a pasear el modelo ‘parche en ojo’ como justificación, pero…. no creo que cuele.

Atentos a los datos porque algunos son espectacularmente bajos e indican constantes vitales planas. es decir = 0.

En el año 2009, el 14,3% de la población parecía ser compradora de libros por internet.

compras_2009

.En el 2012, este porcentaje parecía llegar al 16,4.

bienes_comprados_por_internet_2011-2012

Y digo parecía porque podrán comprobar que hay un pequeño matiz. Lo que en el 2010 era sólo libros, se ha convertido en el 2012 en libros, revistas y periódicos. ¿Cuántos compradores absolutos de libros, periódicos y revistas? 2.494.112

En el estudio de 2013 hay un cambio de metodología y ¡oh! los libros, periódicos y revistas desaparecen como tal. Estos procesos se suelen dar cuando nos encontramos con magnitudes poco relevantes.

Bienesyservicioscomprados2013

¿Desparece el libro como tal? No. Hay que ir a buscarlo en ‘las cloacas’. Sumando, sumando, sólo el 6,7% de los compradores por internet dicen comprar algo parecido a libros en sus distintas variantes (sin especificar, de texto, electrónicos, de papel…). Y si se fijan en algún soporte, algunas franjas de edad y en algún sexo verán que el resultado es 0 patatero.

Cuando el sector deja de mirarse al ombligo y se compara con otros parece que salen a relucir muchas vergüenzas. Por cierto, los compradores ahora se reducen a la mitad: 1.200.000 y el gasto total que suponen sobre el total del Comercio electrónico es de 1,1%. ¡No se quejen! son 179 millones de euros. ¿Que se hayan detectado como específicas sólo del digital? 2 millones. ¡Menos es nada!

gasto_comercio_electronico

2 comentarios en “Libros y venta por internet. Se siguen cayendo los palos del sombrajo

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