Biblioteca digital de Euskadi: felicitaciones,recomendaciones y una llamada de atención

Ahí va el préstamo digital de Euskadi poco a poco avanzando. Mejor a ritmo lento y seguro que rápido y descontrolado.

Un detalle este twitt que hace referencia una crítica anterior.

 Ahora que va terminando el año, que el proyecto, del que hemos hablado varias veces, va cogiendo cuerpo en cuanto a fondo que ofrece y se van puliendo algunas cosas quiero aprovechar para terminar dando ánimos, algunas llamadas de atención y alguna sugerencia.

1. Ánimos para Imanol Agote y Francisca Pulgar, Director de Patrimonio y Directora del servicio de bibliotecas fundamentalmente por:

– empeñarse hasta las cachas por sacar esto adelante.

– tener buena cintura y sentido del humor, ¡qué importante!, para sobrellevar las críticas que a veces hemos dejado caer por aquí en lo público yen alguna otra ocasión hemos sugerido o hecho llegar a través de los cauces en que participamos.

– responder y tomar nota de detalles (el twit anterior es uno de los variados ejemplos de los que puedo dar fe) que ayudan a la mejora y que generan buen rollo .

– si ya además en febrero nos presentan el calendario del año 2015 pues igual les damos el Óscar.

2. Una llamada de atención cariñosa a los editores.

Hoy, trasteando, me he encontrado con una digitalización que no queda igual de elegante segón desde dónde se lea, pero en la medida en que el sistema me ofrece varias posibilidades, la calidad debería ser la misma en todos los casos. Adjunto las imágenes para comparación y que opinen entre otros los expertos amigos de ebookspain.

digitalización_eliburutegia

susa_epub

Este ejemplo, seguro que habrá algunos más hace una referencia clara al trabajo de ‘edición digital’ y el cuidado que se debe tener.

El segundo hace referencia a los metadatos.

El libro El enigma de las catedrales aparece clasificado en Arquitectura. El autor parece considerarlo, en cambio, un ensayo histórico, y leyendo la sinopsis da más esa sensación.

E-liburutegia, casi con seguridad, habrá cogido automáticamente los metadatos que el editor le ha facilitado.

Estos dos aspectos creo que conviene irlos teniendo en cuenta porque son en los que se juega también el futuro de la edición digital de calidad. Calidad en la edición digital (primer ejemplo) y calidad en la información que aportan los metadatos (segundo ejemplo).

En el contrato que el editor firma con el Gobierno Vasco el primero sólo tiene una obligación:

1. El EDITOR se compromete a poner a disposición del Gobierno Vasco los libros electrónicos en las condiciones técnicas adecuadas

Podríamos considerar que en estos dos casos, por motivos distintos, esta condición no se cumple.

Si pensáramos en papel le proceso sería sencillo: se devuelve el ejemplar y me facilitas uno nuevo. Aquí se debería encontrar una fórmula similar y, quizás, debería recogerse en el contrato on en un anexo. Todo estamos aprendiendo y todos debemos ir mejorando.

3. La sugerencia.

En esta línea creo que son muy sugerentes por su sencillez y claridad las Recommandations pour une diffusion du livre numérique par les bibliothèques publiques. Documento que además ha sido firmado, y esto es muy interesante, por la Administración, Bibliotecarios, Escritores, Editores, Distribuidores y Libreros.

En 12 sencillos puntos se sientan los principios sobre: acceso, oferta, calidad, interoperabilidad, usuarios, derechos, compartir información, derechos, experimentación…que bien podrían servir de modelo para ver que todo el sector tiene cabida cuando se habla de algo más que de economía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.