¿Va a ser 24symbols la plataforma que dé soporte al club de lectura de Zuckerberg?

A veces uno lee informaciones y notas de prensa y se queda al final de las mismas casi como al principio. No soy capaz de tener claro si el motivo es la duermevela de la tarde de domingo unida a la resaca mañanera o a la poca claridad por parte de los interesados de lo que nos quieren vender, contar o comunicar.

Esto es lo que me ha pasado con la comunicación del acuerdo al que nos dicen que han llegado Facebook y 24symbols.

Leo la nota de prensa y lo único que me queda claro es que ese acuerdo de colaboración se va a empezar a desarrollar en Colombia.

¿En qué va a consistir?. Pues no tengo ni idea. Ni soy capaz de atisbar con un mínimo de claridad alguna pista concreta. No soy capaz de atisbar sus objetivos ni para los ciudadanos destinatarios del mismo ni para las propias empresas más allá de que una (24symbols) se sitúa al lado de un peso pesado y otra, el peso pesado, se arropa de un barniz cultural ahora que les va a dar por leer y es posible que esto sea lo que deba preocuparnos.

¿Por qué Colombia? Cualquiera me puede contestar ¿y por qué no? Pero alguna razón habrá digo yo.

Si hacemos caso a esta nota, parece que la compañía telefónica Tigo podría jugar algún papel.

Les diré, en cualquier caso, cuál es la tesis que yo mantengo. Viendo las últimas declaraciones de Zuckerberg donde afirma por ejemplo que “Los libros te permiten explorar un tema y sumergirte en él de una manera más profunda que la mayoría de los medios hoy” la presencia de 24symbols podría no resultar tan anecdótica.

Así lo contempla también Actua Litté.

Así que vista la poca claridad informativa a mí no me extrañaría que 24symbols se convierta en la plataforma que dé sustento al ‘club de Facelectura’.

Ya saben que aquí todo es posible y no sería de extrañar que en breve en vez de ofrecer una suscripción PREMIUN ofrecieran una suscripción ZUCKERBERG.

Lo malo en el arranque es que el primer libro no está en 24symbols, pero…. ya se arreglarán estos desajustes.

Seguro.

Tómenlo como un divertimento de fin de semana.

Aunque nunca se sabe.

Por ahora, algunas personas se han quedado con esta cara…

4 comentarios en “¿Va a ser 24symbols la plataforma que dé soporte al club de lectura de Zuckerberg?

  1. Claro, si pone en el club de lectura un enlace al libro en 24symbols, la inmensa mayoría de la gente no se pondrá a buscarlo en otras plataformas y comprará ahí directamente.

    Además, si el macroclub precedente (de Oprah Winfrey) provocaba tiradas de hasta 600.000 ejemplares, no veo por qué un club global y de un personaje mucho más famoso no puede llegar a provocar un millón de ventas (aunque de momento esté muy lejos de eso).

  2. Hola Txetxu,

    soy Justo Hidalgo, uno de los socios de 24symbols. Gracias por hacerte eco de la noticia, y paso a intentar explicarte algunas de las dudas que tienes.

    Lo primero, en la nota de prensa se menciona que se trata del proyecto internet.org, que busca proveer internet a la gran cantidad de gente que todavía no lo tiene. En concreto, la app de internet.org se centra en las personas que, teniendo disponibilidad técnica y de infraestructura (móvil y acceso a internet), no encuentran razones. Por ello, se les da un conjunto de servicios *básicos y gratuitos*. Entre ellos, y empezando en Colombia, 24symbols como servicio de lectura.

    Lo segundo, ¿por qué Colombia? Porque este proyecto, tal y como se explica en su página, va de la mano de las instituciones públicas y de las operadoras de cada país. Se inició en Zambia, Tanzania, y ahora en Colombia. Posteriormente irá a otros países.

    Y lo tercero, ¿por qué Tigo? Porque Facebook permite acceso a usuarios de operadoras. Es decir, aunque el usuario de Tigo no tenga acceso a internet, se le permite ese acceso gratuito.

    Espero que con esto se te hayan aclarado algunas de las dudas. Es un proyecto precioso y que esperamos que lleve la lectura a muchos sitios más.

    Saludos,

    Justo

    1. Hola Justo:

      Un honor que te pases por aquí.

      Me sigue quedando una duda. Cuando dices 24 symbols como servicio de lectura básico y gratuito qué es lo que exactamente se está diciendo. ¿Cuál es el alcance de ello? ¿Todo el fondo de 24 symbols o qué exactamente y para quién?

      Un saludo y ánimo.

      1. Hola de nuevo,

        Quiere decir eso: gratuito (sin coste) y básico (es decir, delimitando de alguna manera, que será dinámica, el límite con un servicio comercial). En este primer lanzamiento, eso significa contenido clásico. Más allá de esto, iremos viendo y planteando posibilidades.

        En la definición de internet.org, no hay límites más allá de los impuestos por la operadora o partner de cada país.

        Saludos, y gracias de nuevo por el interés,

        Justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.