En España, los jóvenes prefieren el papel, aunque algunos no quieran entenderlo

Parece que hay a personas e instituciones que no acaban de digerir y aceptar que en España para la lectura los jóvenes prefieran el papel.

Telefónica es lógico que se sienta quizás molesta porque puede echar por tierra, en parte, su apuesta por Nubico.

Y así, es curiosa alguna terminología bélica que utiliza en el informe La Sociedad de la Información en España 2014.

Así, por ejemplo, el propio Vicepresidente ejecutivo escribe:

Ante este avance de lo digital el formato tradicional se mantiene inexpugnable solamente en la lectura de libros, tanto en utilización como en valoración.

Vamos al diccionario.

Inexpugnable

1. adj. Que no se puede tomar o conquistar por las armas.

2. adj. Inaccesible o de acceso muy difícil.

3. adj. Que no se deja vencer ni persuadir.

Lenguaje que suena a guerras y victorias que quizás algunos por interés no quieren ver ni señalar en el ámbito digital, pero sí en el del papel.

Si a alguiqen no le queda claro este tono ‘seudo bélico’ se puede ir a la página 57 del informe y leer (las negritas son nuestras):

Solamente hay una excepción clara, un fortín que todavía permanece inexpugnable ante el avance digital y es el sector del libro.

Parece pues que algunos están empeñados a meternos el digital por, como se suele decir, “lo civil o lo criminal”.

Esta predominancia de lo que denominan en el informe ‘el formato tradicional’ se supone que tendrá alguna razón, pero los sabios telefónicos lo más que hacen es constatar el hecho y mostrar su ‘inexpugnabilidad’.

Del informe:

incluso los que han utilizado ambos formatos prefieren masivamente el formato tradicional (67,8%). (57)

Una vez más, la única actividad en la que el formato digital es todavía muy inferior al tradicional es el de la lectura de los libros, actividad que es realizada por tres de cada cuatro usuarios utilizando solamente el formato físico. Además, contrariamente al resto de las actividades, aquellos que utilizan el medio digital en la lectura de libros no renuncian al medio tradicional y suelen mantener ambos formatos. (60)

 …mientras en el de la lectura de libros de nuevo se decantan por el formato físico aunque ya uno de cada tres usuarios de ambos formatos se decanta por el formato digital. (60)

Tan sólo hay una actividad en la que domina el formato tradicional que es nuevamente la lectura de libros. Además llama la atención como con respecto a esta actividad se produce un fenómeno inverso a las demás, y los jóvenes son los que consideran en mayor medida la lectura en formato tradicional como favorita. Por ejemplo, a este respecto solo el 16% de los jóvenes que leen en ambos formatos prefieren el formato digital frente al 46% de las personas entre 55 y 64 años. Destaca como las mujeres muestran un hábito de lectura superior a los hombres tanto utilizando el formato digital como el tradicional o ambos formatos. (60)

El que esto se dé además entre la población juvenil parece descolocar más todavía, cuando, además, el resto de su ocio tiende a lo digital.

Ahora que empezamos a tener datos de los nativos digitales, vemos que rompen las reflexiones y tendencias de los no nativos digitales que quieren convertirse en los gurús y en los nuevos guías de la juventud.

Auguro, así yo también juego a gurú, que la entrada de las tabletas en los centros educativos, será el mayor favor que se hará al libro en papel. No hay nada como la obligación para generar el rechazo y para que los jóvenes sigan yendo y con más asiduidad a las librerías.

Hay por lo tanto que aplaudir a estos lectores inexpugnables que probablemente estén, sin saberlo, marcando ya tendencia de futuro porque parece que el papel no ha muerto, ni se espera y, en cambio, el ebook ha llegado ya a su momento más álgido en algunos mercados.

 

Anuncios

Un comentario en “En España, los jóvenes prefieren el papel, aunque algunos no quieran entenderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s