Librerías y cooperativismo

Las librerías, la mayoría de las existentes en este país, han tenido general una estructura familiar que ha tomado, habitualmente, dos formas de empresa: autónomos o sociedades limitadas.

En los últimos tiempos han ido surgiendo otros modelos de librerías más unidos a modelos cooperativos o a estructuras de asociaciones culturales.

El modelo cooperativo per se no es nuevo. Robafaves, en su momento fue emblemática, pero tanto la situación económica y laboral, nuevas propuestas y nuevos compromisos a la hora de acercarse al sector y nuevas ideas de negocio parecen ir abriendo las puertas a nuevas modelos y nuevas experiencias.

Quizás a este nivel uno de los emblemáticos por la apuesta que supone, la inversión que hay detrás y el número de personas que ha podido movilizar es Katakrak en Pamplona-Iruña.

Tomeu Ferrer en eldiario.es nos acerca dos experiencias catalanas. Buc de llibres de la que ya hemos hablado por aquí y La Caníbal.

Los modelos de organización elegidos, las formas o modelos empresariales con lo que supone de implicación en el proyecto tanto personal como económica no son neutros. Tienen o deberían tener intencionalidad. Y, en todo lo relacionado con la cultura, todas aquellas estructuras que facilitan tener más cerca las caras y ojos de quienes son parte real del proyecto son mejores, en mi opinión, que las opacas.

Siempre me ha parecido que transparencia y Sociedad Anónima son, por ejemplo, una contradicción.

Acceder a artículo completo, La Caníbal y Buc de llibres, librerías cooperativas que hacen guerrilla cultural

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.