Jóker. La especialización es su éxito. ¿Puede una librería no ser especializada?

joker

kiricoQuincenalmente, con puntualidad casi británica, recibo el boletín informativo del Club Kirico al que os invito que os suscribáis.

En esta ocasión me encuentro con la agradable sorpresa de una entrevista a la gente de Joker.

El titular ya es claro.

La especialización es su éxito.

Repasando papeles he visto que ya hace unos cuantos años escribí también sobre esto en un texto que llevaba por título Elogio de la librería especializada y donde decía:

Si nadie es capaz, hasta la fecha no conocemos a nadie que lo haya sido, de tener todos los libros y de atender a todos los clientes, consciente o inconscientemente, los libreros están obligados a especializarse.

Quizás, en muchas ocasiones, este proceso no haya sido consciente y haya venido marcado por las propias circunstancias y dinámicas impuestas por editores y distribuidores, pero nos guste o no: «todas las librerías son especializadas» de manera patente, es decir, con voluntad de serlo o de manera latente, sin conciencia de haber elegido en qué quieren especializarse y por qué acaban siendo especializadas.

Nos interesa aquí resaltar y hablar de todas aquellas librerías que se «especializan con conciencia de hacerlo» y ver cuáles pueden ser algunas de las posibles especializaciones.

Seguro que en nuestros oídos pueden resonar librerías especializadas, en derecho, medicina, novela policíaca, cómic, pero ¿es el criterio temático basado en la selección del soporte el único criterio de especialización? o quizás se pueda pensar en otros criterios.

Proponía también esta posible clasificación de cara a la especialización que, en cualquier caso, retomaremos en nuestro Imaginario librero.

cuadroespecializacion

Pero vayamos al artículo que empieza así:

Joker es una librería con historia. Fundada en Bilbao en 1994 cuenta con más de 20 años de trayectoria dedicándose de manera preferente al cómic y siendo una de las librerías referentes del país en este género. El club de librerías kirico está muy orgulloso de contar con estos especialistas que complementan una parte de la produccion de los libros dirigidos a los lectores más jóvenes de la que todavía sabemos poco, aunque nos gusta mucho.

Seguir leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.