Jakinbox. ¿Un ejemplo para el sector del libro desde el del teatro? Buscando la reflexión extramuros y superando el ombliguismo.

Si el sector del libro se considera por lo menos en una parte importante una industria cultural o parte del sector de la cultura quizás debería mirar con más frecuencia lo que ocurre precisamente en ese entorno y ver para tomar ideas o analizar lo que hacen otros sectores.

Suele ser bueno el mantener pues conversaciones trasversales o el preguntar a personas que trabajan o investigan sobre otros ámbitos de la cultura sobre cómo nos ven.

Algo de esto es lo que ha hecho Eskena, asociación que agrupa a un número importante de Compañías teatrales de Euskadi.

Ha solicitado a profesionales que tienen relación más o menos intensa con el mundo de la cultura, pero desde miradas distintas al teatro, algunas reflexiones sobre la situación y el futuro de las artes escénicas.

extramuros

Y el ramillete de opiniones es sugerente y colorista.

Así nos lo cuenta Eskena:

Continuando con su objetivo de abrir espacios de debate específicos para la producción escénica, JakinBox ha recogido la reflexión cualificada de diversos profesionales extramuros de nuestro sector en torno a los retos de futuro de las artes escénicas. Creemos que pueden ser de tu interés.

Me resulta interesante esa referencia a ‘extramuros’. Quizás el sector del libro  que anda desempolvando un plan con fecha, por lo que yo he visto, de 2010 podría contrastarlo con otros profesionales de otros ámbitos culturales o, quizás mejor, podría invitarles a realizar sugerencias sobre qué aportarían ellos para un plan en torno a la lectura y al libro que, como bien señala Gemma Lluch, no son lo mismo.

Igual la primera sorpresa que nos encontrábamos es que nos dieran la espalda por nuestra insolidaridad fiscal.

En cualquier caso, no estaría de más saberlo.

¿Quiénes han colaborado y cómo lo han titulado?

Iñaki Albéniz; “No nos representan”: teatro expandido y dramaturgia social como futuros posibles.

David Ruiz; Teatro, cultura e industria. Salvar la crisis del teatro cambiando
de anteojos.

Montserrat Pareja-Eastaway; Artes escénicas: Una mirada desde el siglo XXI.

Mentxu Ramilo Araujo; Tejiendo redes de actores y de actrices para repensar las artes escénicas.

Eneko Lorente; El lugar del espectador.

Pau Rausell Köster; En busca de una dimensión óptima para el sector de las artes escénicas postcrisis.

Susana Eva Martínez; Teatro con ciencia para una sociedad del conocimiento .

Juli Capella; El teatro innecesario.

Puede que a alguien se le encienda la luz y se anime a hacer algo parecido.

Nota importante, muy en la línea de lo que en su momento señaló Julieta Lionneti, es en cualquier caso desde dónde se solicita la mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .