El imaginario librero -8

Venimos de aquí (acceder)

En esta línea, Antonio Mas señalaba ya en el año 1993:

“la difusión pasiva se refiere fundamentalmente a la que se realiza a partir de la simple exhibición del libro….no es desdeñable la contribución que realizan los puntos de venta pasivos por el simple hecho de mostrar el libro, ponerlo al alcance de cualquiera y desposeerlo de su aureola mítica”

En conclusión: la vertiente cultural pasiva se mantendría en todas aquellas librerías que mantienen sus puertas abiertas, ofrecen un aceptable fondo editorial e intentan asesorar a sus clientes a la hora de elegir sus lecturas.

Podríamos, quizás, decir que la vertiente cultural pasiva queda “de puertas adentro” y marcada más por los libros recibidos que por la posible interrelación con el entorno.

En la medida que la librería y los libreros abren sus puertas para salir, comunicarse con el entorno y adecuar su oferta de espacio, de servicio, de relación, de libros al mismo es cuando se puede empezar a hablar de una dimensión cultural activa de la librería.

Por lo tanto, la librería estará actuando activamente, desde el punto de vista cultural, si es capaz de entrar y mantenerse, en los sistemas comunicativos de su entorno. Con una presencia constante, individual y colectivamente,  en ese universo comunicativo, en la doble dirección de dar y recibir, estaremos dando sentido y rentabilizando la política cultural de la empresa librera y de los libreros.

Es, por lo tanto, teniendo en cuenta ambas dimensiones, pero sobre todo avanzando hacia la que supone la dimensión cultural activa, desde donde queremos ir haciendo el planteamiento.

Esta doble dimensión, pasiva y activa, se ve recogida con claridad en las respuestas que hemos ido recibiendo, pero quizás ya con un avance claro, con un pasito más sobre lo señalado con anterioridad. Se da por supuesto y ni siquiera se menciona esa visión ‘más pasiva’ del espacio como mero expositor y todo lo que se plantea supone con claridad una proactividad que en algunos casos se realizará en el propio espacio y en otros será necesario ‘salir fuera del espacio’ para interactuar.

Seguimos aquí (acceder)

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s