El imaginario librero -10

Venimos de aquí (acceder)

Y, a ese espacio, dentro del imaginario, se le solicita algo más que la mera actividad, que el mero cúmulo de ‘acciones y/o actos’ que se hacen.

 “Yo me dedico a mi oficio, ¿comprendéis? Soy librero, voy de aquí para allá, veo a un montón de gente, vendo los libros, descubro talentos ocultos bajo montañas de papel……Yo propago ideas. El mío es el oficio más arriesgado del mundo, ¿entendido?, soy responsable de la difusión del pensamiento, incluso del más incómodo. –Señala en dirección a la casa de Oporinus-. Ellos escriben e imprimen, yo difundo. Ellos se creen que un libro vale por sí mismo, creen en la belleza de las ideas en cuanto tales….Una idea es válida en tanto que se difunde en el lugar y en el momento adecuados, amigo mío[1].

 Se le pide, en consecuencia, que sea:

  • Dinamizador
  • Generador de Debate intelectual
  • Refugio
  • Fomentador
    • De la lectura

En este sentido dice Antonio Basanta:

 Mi experiencia personal y profesional me ha demostrado todo lo contrario. Y con rotundidad que, sin una red tupida, profesional y dinámica de librerías, la construcción de la sociedad lectora se torna en un objetivo inalcanzable. Que sin la presencia de lo que vosotros representáis, en términos de independencia, pluralidad, libertad y pasión, condiciones todas ellas fundamentales para que la lectura exista leer en plenitud se convierte en una utopía o en un fraude.

  • De la cultura.

Vamos a abordar con un poco más de detenimiento esta dimensión en el siguiente punto, teniendo en cuenta, por supuesto, todo lo señalado en este punto que ahora terminamos y siendo conscientes también de que hay elementos que se solapan e interrelacionan.

Referencia cultural

Quizás podamos llegar a pensar que las librerías son demasiado autoexigentes con ellas mismas o, quizás han ‘mamado’ de experiencias y modelos, como el alemán y el francés a la hora de poner en valor esta dimensión cultural y de compromiso, al mismo tiempo con el entorno.

Seguiremos

[1] (Luther Blisset, Q, Debolsillo, pag. 496-497)

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s