¿Aquellos locos libreros…?

Los amigos de Tipos infames y de Pequod ¿están locos?.

¡No! Han tenido por ahora la suerte de poder ser libreros y así poder huir de ‘los falsos albores’. Así nos lo cuentan en el Huffington Post gracias a Pilar Portero.

Cito a Bauman en El retorno del péndulo que nos sigue poniendo alerta ante los discursos vendepeines de ‘el futuro ya está aquí’.

La historia de la humanidad está salpicada de falsos albores y (en consecuencia) la historia del pensamiento rebosa de falsas esperanzas. Tal vez incurablemente, nos imbuye el deseo (explícito o reprimido, aunque irreprimible) de vislumbrar en cada nueva oportunidad el anuncio de que los problemas o malestares actuales quedarán atrás. Esta inclinación se ha instiucionalizado en la era moderna … mediante la idea del progreso, aparejada al culto de la ciencia y la tecnología. Todos o casi todos los avances tecnológicos son anunciados y públicamente aplaudidos como un remedio para el dilema que nos aqueja en el momento de su aparición. Sin embargo, aunque esa promesa no suele cumplirse, es preciso acelerar el ritmo de circulación, envejecimiento y reemplazo de las supuestas/putativas novedades para que se mantenga viva la fe en la resolución de problemas mediante el progreso impulsado por la tecnología, ese motor sine qua non de la sociedad de consumo. (71-72)

Así que ante esa creencia ciega de algunos en los falsos albores, qué es la locura sino, mejor mantener el princio de realidad de ser librero.

Así que, por un lado, en Tipos infames, aun reconociendo la cara B

han logrado que su librería sea un lugar libre de estrés, tan cómodo como el salón de tu casa y en el que enriquecerte intelectualmente mientras haces amigos

y en Pequod rompiendo la lógica de la inmediatez apuestan por el largo aliento que suele ser lo que lleva en ocasiones aparejada la felicidad…

“Veo abrir y cerrar librerías en seis meses. Esto es un proyecto de largo recorrido que me da para vivir feliz, básicamente, aunque yo creo que en breve voy a empezar a ganar un sueldo decente. Para que el negocio funcione hay que darse un plazo de cinco años”, explica convencido de que la apuesta vale la pena.

 

Leer artículo completo.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s