Librería Luque de Córdoba. Cada vez más cerca de los 100 años

100 años son muchos, muchos años. Más que casi todas, sino todas, las editoriales de este paisito. Muchos años, quizás más que nadie trajinando y entablando relaciones con lectores como para que luego lleguen cantamañanas que digan que las librerías no saben retener a los lectores en pantalla. Por ahora, más bien parece que los únicos que retienen a lectores que no a quienes buscan el entretenimiento son sustancialmente las librerías, pero, habrá que aceptar ese período de novicio recién llegado.

LibreriaLuque10

Foto de Cordópolis

Javier Luque, parte y herencia de toda una tradición librera afirma, probablemente con mucha más visión histórica y perspectiva que ‘hay una conspiración para que la gente no lea

Serán “maldades” mías, pero no sé si hay una “mano negra”, un deseo velado, una especie de conspiración para que no se lea, porque leer eleva el espíritu, te hace pensar, te hace crecer como persona; y a los que mandan no les interesan que los demás piensen por sí mismos. Entonces surgen cuatro leyes de educación, nuevos programas, se monta un “carajo” nuevo… Da la sensación de que no se transmite a las nuevas generaciones lo que puede aportar leer, en papel o en digital o como sea. Ni se potencia leer en digital, eso te da por sospechar.

No pinta fácil, pero probablemente tampoco pintaría, en sus inicios ni en muchos momentos a lo largo de la historia.

Quizás quien ha vivido estos 100 años siendo librero, editor y escritor en algún momento y pegado al papel entenderá perfectamente este texto de Juan Villoro.

Imaginemos una sociedad con escritura y alta tecnología, pero sin imprenta. Un mundo donde se lee en pantallas y se dispone de muy diversos soportes electrónicos. Abundan los receptores de textos e incluso se han diseñado pastillas con resenes de libros y métodos hipnóticos para absorber documentos. Esa civilización ha transitado de la escritura en arcilla a los precesadores de palabras sin pasar por el papel impreso. ¿Qué sucedería si ahí se inventara el libro? Sería visto como una superación de la computadora, no solo por el prestigio de lo nuevo, sino por los asombros que provocaría su llegada…” (Juan Villoro, Texturas 25).

Que puedan ser para los amigos de Luque otros tanto como hasta la fecha.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s