El imaginario librero -11

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El modelo francés de apoyo a las librerías coordinado por el Centre National du Livre tiene en cuenta la dimensión de referencia cultural.

En las ayudas para préstamos se señala expresamente: interés cultural del proyecto (importancia y calidad del fondo, inserción en la vida cultural local). Dicho criterio se repite en las subvenciones para la creación, desarrollo o reflotamiento de librerías.

En las subvenciones para la ‘puesta en valor’ del fondo de la librería, hay algunas matices sugerentes cuando se señala por un lado que las acciones sólo de firmas de los autores no tienen como tal un valor cultural, sino que es necesario fortalecer el papel cultural local de la librería y su implantación en la comunidad.

En Alemania el sello distintivo Buy local, que explica de una manera más pormenorizada Joaquín Rodríguez en su publicación Las librerías en el mundo, señala entre sus parámetros el siguiente:

Participamos en la vida cultural y nos implicamos socialmente en nuestra región (por ejemplo, mediante el apoyo a proyectos sociales);

 ¿Por qué decimos esto? Algunas de las características y tareas que se señalan relacionadas con esta dimensión cultural sólo se entienden si por parte de la librería:

  • se juega y se apuesta por ser una referencia. Ser referente cultural es una de las demandas
  • se interactúa de alguna manera con el entorno para:
    • apoyar la cultura local
    • ser catalizador de iniciativas políticas y culturales
    • dinamizar la cultura

 Las negritas anteriores reflejan de hecho los matices y concreciones que por parte de los libreros se consideran como adecuadas para jugar ese papel de referencia cultural que supone, de alguna manera, salir del propio espacio de la librería y abrir las puertas de la misma.

Esta incardinación en lo local va más allá de lo señalado sobre la oferta de espacio que hacen las librerías dentro de la estructura comercial de las ciudades y de los pueblos. Somos conscientes, además, que la dedicación de ese espacio, en zonas, en muchas ocasiones importantes, tiene un valor añadido si lo analizamos solamente en función de la variable comercial y de la necesidad, indirectamente, de más espacio, para conseguir rentabilidades semejantes a otras fórmulas comerciales ya que los márgenes brutos de explotación son significativamente menores.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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