Librerías en España ¿exterminio, suicidio, valentía o necesidad de contextualizar?

La cuestionable información de las 1000 librerías cerradas está dando mucho que hablar y bastante que escribir con un cierto aire apocalíptico.

Antes de seguir quiero hacer un pequeño homenaje a Binario que anda celebrando sus 25 años de existencia y en este 2015 va camino del 26. ¡Toquemos lbro!

DSC_0002

Me ha llamado mucho la atención el título de dos artículos recientes. Me refiero en concreto al que Lorenzo Silva ha publicado en El Español y que lleva por título Exterminando librerías y al que Peio Riaño ha publicado en El Confidencial con el título de Valientes, suicidas o ¿libreros?. Así que la realidad librera parece moverse en parte entre el exterminio generado por terceros y la ‘valentía hacia la muerte aceptada’ en otras ocasiones. ¡Mal panorama en apariencia!

Ya he tenido acceso gracias a Manuel Gil al Mapa de librerías 2014 completo y creo que hay dos tablas que ayudan a contextualizar el número excesivo en comparación al resto de países europeos de librerías que hay en España.

Cuando hablo de excesivo lo hago para que quede claro desde la dimensión económica.

Ahí van las dos tablas que aún siendo del 2012 y con datos del Eustat parecen clarificadoras.

¿Cómo se puede justificar que España sea el país con el mayor número de librerías?
Librerías_Europa

 

y ¿quién entiende, teniendo en cuenta los índices de lectura, el ratio de librerías por 100.000 habitantes en el que sólo nos supera Chipre?

Ratio_Librerias_habitantes

 

No suele ser cómodo escribir sobre número y poner cifras, pero lo haré una vez más.

El 23,4% de las librerías que han dado cifras de ventas facturan en libros por debajo de 30.000 euros al año. Lo cual quiere decir que disponen de un margen bruto (30% sobre ventas) de 9.000 euros. ¿Se puede pagar un sueldo y una seguridad social de un librero, aunque sea autónomo con ese volumen de facturación en libros?

Otro 28,6% factura entre 30.000 y 90.000. En el mejor de los casos nos daría un margen bruto de 27.000 euros. Podéis seguir sacando cuentas de sueldo, seguridad social, alquileres, gastos y demás…

Ventas_2014

Siendo generosos afirmaríamos que el 52% de las librerías que han aportado datos de ventas están muy por debajo de un umbral satisfactorio en venta de libros para mantenimiento de un puesto de trabajo. No nos extrañemos por tanto de que el proceso de menos librerías siga su marcha.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

2 comentarios en “Librerías en España ¿exterminio, suicidio, valentía o necesidad de contextualizar?”

  1. Es un mal general de la economía española: nuestro país es también uno de los que más empresas tiene (por mucho que sigan que es difícil crearlas), pero el 90% son microscópicas y sin futuro. Creo que nos gusta demasiado ir por libres, y desconfiamos de las empresas grandes sin mucha justificiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s