El imaginario librero -12

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Esta incardinación en lo local supone también por parte de la librería todo un proceso que queda bien reflejado en las declaraciones que hacía Igor de la Librería Muga de Vallecas en una entrevista (febrero 2015) con Raquel Blanco.

Empezamos con esa idea y, como te decía, y esto fue muy rápido, nos dimos cuenta enseguida de que donde estábamos, un barrio del extrarradio, iba a marcarnos el paso. Podemos intentar vender filosofía, pero al final es que no era el sitio. Poco a poco, entonces, vas entrando en contacto con lo que tienes a tu alrededor. Y vas definiendo el proyecto. Es más importante escuchar lo que necesita la gente, saber hacer esto, que generar el tipo de librería ideal que te gustaría.

Su sola presencia, al igual que, en general,  la del comercio minorista, realidad a la cual la librería no debe abstraerse, juega ya, por lo tanto, un papel importante en el propio entramado comercial de las ciudades contribuyendo a:

  • La reafirmación de la propia identidad como ciudad. Todas las ciudades no son iguales, hay muchas pruebas de ello. Una modesta aportación a la personalidad como ciudad, la proporciona su comercio. Caminar por nuestras calles e identificar unas “marcas” comerciales autóctonas, reconocidas y sólidas, distintas de las que nos encontramos cuando visitamos otras ciudades, ayuda a identificarnos como ciudad, ayuda a afirmar: Estoy en mi casa.

Así lo reconocía, por ejemplo, Eduardo Mendoza cuando escribía en El Mundo (9 junio 2002):

Cuando te sientes desamparado en una ciudad extraña, las librerías te ofrecen la imagen más íntima y personal del lugar”

  •  Crear tejido social de la urbe. Es tejido social en sí mismo. Nuestros edificios y casas, calles y  plazas, serían irreconocibles sin la presencia del pequeño y mediano comercio urbano. Sus escaparates, el movimiento y presencia de la gente que los visita, la seguridad y familiaridad que suscitan, sus luces nocturnas… son aspectos inseparables de la vida cotidiana. Pero el comercio urbano no sólo tiene repercusiones económicas, tan importantes como éstas son las repercusiones sociales, las colectivas, las de la ciudadanía. En muchas ocasiones, los comercios y las tiendas son lugar de encuentro (en su interior y en sus cercanías) y referencia urbana que sirve para orientarse y moverse por el espacio urbano. No es extraño conocer una calle, por algún comercio ubicado en ella, más que por el propio nombre de la calle. La presencia del Comercio de Ciudad, condiciona incluso el urbanismo y mobiliario.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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