Mapa de librerías. Quién corta el bacalao en cada provincia

Sigo dando vueltas en torno al Mapa de librerías y a los criterios usados que ya señalé que me generaban algunas dudas. Pero, sobre estas dudas, los criterios y los comparativos con el año 2013 ya hablaremos con más calma en otro momento.

El caso es que trasteando por aquí y por allá y analizando el criterio de la clasificación CNAE 2009 que se utiliza en el Mapa llegué a una sugerente clasificación de las principales empresas, sociedades en este caso, por volumen de facturación de la categoría 4761 que es la que toma como referencia el mapa.

Analizando las mismas, en más de un caso, me he encontrado con comercio curiosos que están dentro de esta clasificación como, por ejemplo, el siguiente caso: Universa del libro y el menaje S.L. que aparece en dicha categoría.

Hay algunas provincias que resultan irrelevantes y no tienen ninguna empresa entre las 750 primeras. Dicho de otra manera: Teruel, Ávila y Cuenca quedan fuera.

Hay también algunas empresas que tienen más el aire de distribuidora que de librería, pero… están con este epígrafe aunque hemos intentado no tenerlas, por lo general, en cuenta.

Los perfiles de las empresas en las provincias son bien distintos como podrá comprobar quien quiera trastear más. En cualquier caso ello es reflejo de una realidad muy variada que es imposible abordar de manera unidimensional.

Descubrimos igualmente que Elkar es una marca más que una única sociedad. Analicen o vean los datos de las sociedades referentes a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ocurre también algo parecido con alguna otra librería de postín.

Nota final: los datos son de 2013 y hemos excluido de los mismos los que son claramente cadenas de grandes grupos (casa del Libro, Fnac…)

listado_completo

Ver listado completo

Actualización: Si lo deseas, puedes acceder también al Mapa de editoriales

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

1 comentario en “Mapa de librerías. Quién corta el bacalao en cada provincia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s